El Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que depende de la Consellería de Medio Rural, trabaja en la mejora silvícola del pino para incrementar su producción, fundamentalmente de madera, con el objetivo de hacerlo más competitivo. Así se puso de manifiesto ayer en una jornada técnica promovida por este centro y que tuvo como finalidad trasladar su experiencia en la materia a propietarios forestales y otros representantes del sector.

El programa incluyó explicaciones de técnicos e investigadores de Lourizán, a través de charlas impartidas en el pazo de Quián, en Sergurde (Boqueixón), y también una visita a la parcela de ensayos silvícolas situada en el concello coruñés de Frades, que gestiona la Agacal.

El CIF de Lourizán inició en el año 2016 el programa de mejora silvícola del pino, con la finalidad de definir las mejores técnicas para obtener en un futuro próximo plantaciones sostenibles, de alta productividad y de calidad óptima. Se trata, también, de fomentar la conservación de la especie y de luchar contra plagas y enfermedades.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de innovación y mejora forestal de Galicia 2010-2020, que está apoyado por Inditex y que comprende, esencialmente, dos programas. Por un lado, el de mejora genética y por otro lo de mejora silvícola. En cuanto al primero, hace falta destacar que la calidad del material de reproducción de pino es el factor que más influye en su adaptación al medio, en su crecimiento y en la calidad tecnológica de sus productos.

La silvicultura, es decir, el manejo científico de los bosques para la producción continua de bienes y servicios, resulta también esencial para la mejora forestal. En este sentido, es imprescindible conocer los factores que afectan al ciclo vital de los individuos y de las poblaciones forestales, tales como los nutrientes del suelo, el agua, la luz o la temperatura, para entender cómo se deben desarrollar y optimizar las labores silvícolas.

Así, las dos líneas principales en las que se fundamenta este programa son las técnicas de preparación de suelo y de implantación de masas, por un lado, y de fertilización y control de la maleza, por otro.

También en relación con el sector forestal, el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Becerreá (Lugo) acogió un taller sobre la producción de resina en Galicia.