26 de octubre de 2019
26.10.2019
La Opinión de A Coruña

Errejón: "Vamos a permitir un gobierno progresista, pero no significa que sea gratis"

El líder de Más País, que llena el auditorio de la ONCE en A Coruña, reivindica a su formación para no dar otra "oportunidad a Vox y las derechas"

25.10.2019 | 22:03
Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, ayer en A Coruña.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, reivindicó ayer en A Coruña la importancia de los escaños de esta formación en las elecciones generales del 10 de noviembre para no dar otra "oportunidad a Vox y las derechas".

En un evento que llenó el auditorio de la Fundación ONCE, Errejón instó a la "sensatez", al "sentido común" y al "pragmatismo" para que su partido sea parte del "desbloqueo en España".

"Vamos a permitir un gobierno progresista, pero no significa que sea gratis", advirtió Errejón en un acto, junto a la candidata al Congreso por A Coruña, Carolina Bescansa, y el también candidato por Pontevedra, Daniel Liceras.

En su intervención, apeló a ejercer en estas elecciones un voto de "responsabilidad" pensando en los "intereses del pueblo" antes que en "las siglas".

También reconoció que la pregunta es si Sánchez va a buscar el acuerdo "o sigue coqueteando con pedirles la abstención al señor Casado o Rivera". "Y a Unidas Podemos, si nos volvemos a ver en la misma tesitura, vais a volver a propiciar una tercera oportunidad para las derechas", les interpeló.

En un discurso en el que apeló a la gente progresista "cansada" y que no quiere que con su voto "se juegue a los dados", se refirió a las encuestas "que dan que si la gente progresista, los demócratas salimos a votar, hay mayoría progresista".

"Cada vez que las derechas han sumado han formado Gobierno, han tenido el sentido común y el pragmatismo, por desgracia, de llegar a acuerdos", indicó durante el acto político y lamentó que las izquierdas no lo hayan hecho.

Por otra parte, abogó por un cambio en la política económica, comenzando por derogar las reformas laborales, pero también a la convivencia, ante el conflicto catalán. "Quiero vivir en un país normal en el que el presidente del Gobierno y el de una comunidad autónoma se cogen el teléfono", dijo.

Tanto en su discurso como, a preguntas de los medios de comunicación, se refirió también a la exhumación de Franco. "Ayer (por el jueves) fue un día alegre para los demócratas en España, la democracia española se puso en hora con Europa", añadió Errejón instando a los que están "enfadados" a que repasen "sus convicciones democráticas".

"Sánchez dice que no entiende porque para las derechas ayer (por el jueves) era un día de duelo, comparto que no lo entienda pero no me explico porque les ha regalado una segunda oportunidad, me gustaría que aclarara si se les va a regalar una tercera", dijo de nuevo sobre las derechas y Vox.

En cuanto a la exhumación de Franco, afirmó que hay que aprovechar para "seguir dando pasos en la normalización democrática", en alusión, entre otras cuestiones, a los "más de cien mil compatriotas enterrados en cunetas, sin identificar" y los bienes en manos de propiedad de los Franco.

En el acto, intervino también la candidata por A Coruña, Carolina Bescansa, quien apeló a conformar un gobierno que ponga fin "a las prácticas de la corrupción". "Sea política, económica y moral", señaló. También defendió llevar al gobierno un partido que tenga "un proyecto para el país". "Estas elecciones son para resolver el desbloqueo del país", recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook