El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, aplaudió ayer "la apuesta por el ferrocarril de vía estrecha que acaba de hacer el Gobierno", en referencia a la inversión aprobada el viernes por el Consejo de Ministros para implantar el bloqueo automático en la línea Ferrol-Ortigueira. En un comunicado, el regidor señaló que su partida, superior a 14 millones de euros, "es la inversión más importante en décadas" para ese trazado.

"Va a favorecer un incremento del número de frecuencias y mejoras en los horarios", destacó.

El dirigente ferrolano consideró que tuvo la ocasión de reclamar a distintos gobiernos medidas para impulsar las conexiones ferroviarias y valoró que el bloqueo telefónico, que ahora se retirará, está ya "desaparecido en la mayor parte de la red del Adif".

También matizó que "en la mayoría existe el bloqueo automático". Por ello, aludió a "una buena noticia" ante el hecho de que el Ministerio de Fomento "atendiese esta reclamación que Ferrol viene haciendo desde hace años".

Mato estimó que trabajará "sin descanso" para que la zona consiga "unas comunicaciones modernas" y reseñó que esta medida "va en la línea de que todos los ciudadanos, cualquiera que sea su lugar de residencia, tengan acceso a los servicios".

Al mismo tiempo, ha reivindicado la necesaria incorporación del nuevo parque rodante, que ya licitó el Gobierno y ha reclamado "mejoras en los apeaderos en Ferrol.

El alcalde de Ferrol invitó a la Xunta a "avanzar en la construcción de la vía de alta capacidad del norte mucho más de lo previsto".

De este modo, resaltó que el Gobierno autonómico "debe tomar nota y apostar también por esa carretera con un incremento de la partida recogida en el proyecto de presupuestos para el 2020 y así unir cuanto antes el norte de la provincia de A Coruña con A Mariña lucense".

A su entender, este plan redundaría en la "competitividad de las empresas" de ambas áreas.