El relevo generacional al frente del PSdeG se trasladará a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), cuya presidencia mantendrán los socialistas gracias a la mayoría en su asamblea lograda por la izquierda tras las municipales de mayo.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, asumirá la presidencia de ese órgano en sustitución de su compañero de partido y regidor de O Barco Alfredo García. "Es la referencia de la capacidad de liderazgo de una nueva generación que queremos contribuir a hacer la mejor Galicia posible", lo definió ayer Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG.

La Ejecutiva Nacional socialista propuso a Varela para el puesto, tras debatir estos días el partido su postura y la del regidor de Brión, José Luis García. Finalmente, la apuesta se centró en el paso adelante de la generación de Caballero, que cumple dos años al frente del partido y encara el último ejercicio antes de las elecciones autonómicas.

El secretario xeral del PSdeG elogió a Varela, que "lidera la segunda ciudad con mayoría absoluta" tras Vigo. "Tiene todo el refrendo de un gran concello", lo alabó antes de considerarlo ejemplo de que su partido es "la garantía para solucionar los problemas de la ciudadanía.

Para el secretario xeral, la labor de Varela en la Fegamp será "defender el municipalismo frente a la incapacidad de gestión de la Xunta, que no es capaz de resolver los problemas para los que tiene competencias".

El 29 de noviembre la Fegamp, que agrupa a todas las entidades locales gallegas, celebra la asamblea en la que se elegirá su nueva dirección mediante un sistema de votos en función de los resultados de los comicios locales y una ponderación en función de la población que gobierna cada partido. El PSdeG, que cogobierna con el BNG tres diputaciones y decenas de concellos, tiene asegurada la presidencia y tendrá nueve puestos en la ejecutiva. La vicepresidencia recaerá en una mujer, adelantó Caballero.

Por su parte, Varela defendió el "municipalismo". "Los concellos estamos muy acostumbrados a que la Xunta nos ponga deberes y nos transfiera competencias que nunca vienen acompañadas de partidas presupuestarias, así que defenderemos la autonomía local", declaró. Nuevas responsabilidades deberán estar acompañadas de fondos de la Xunta, avanzó.