El BNG reclama al Gobierno central la devolución a Galicia de 33 piezas artísticas, que se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional y que fueron "expoliadas" durante el siglo XIX y a lo largo de la dictadura franquista, que duró mas de cuatro décadas.

El candidato del Bloque al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, criticó ayer en la Praza da Quintana en Santiago que "el país haya sido expoliado de todas las formas posibles" y que en la actualidad todo ese "patrimonio documental y artístico" se encuentre repartido por todo el Estado, en lugar de recuperarlo para Galicia.

A su juicio, esta devolución resulta "fundamental" para desarrollar "uno de los modelos de turismo" que más "encaja en Galicia, que es sostenible y que resulta un factor de desarrollo económico" como el turismo cultural.

Su formación entiende que existen "precedentes" para que se lleve a cabo esta devolución. En concreto, Rego se refirió a la sentencia que supuso que Cataluña tuviese que devolver un conjunto de objetos artísticos a Aragón, según informa Europa Press.

Sin embargo, apuntó que la vía judicial sería el último recurso que el Bloque utilizaría para conseguir su propósito. De hecho, recordó que en 2006 el entonces diputado nacionalista Francisco Rodríguez abordó este problema sobre el expolio en el Congreso y después de que su iniciativa saliese adelante, "pasaron 13 años, pero aún no se ha ejecutado".

A cuestiones similares se refirió ayer el presidente de la Xunta y del PP gallego durante una reunión de los populares en Alicante. Al ser preguntado sobre el proceso de exhumación del dictador Francisco Franco, Alberto Núñez Feijóo señaló que su Ejecutivo analiza la reversión del Pazo de Meirás al patrimonio público "sin ningún tipo de crispación ni generando ningún conflicto".