Galicia es una de las comunidades autónomas con más atropellos en carretera. Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que el peatón tiene que hacerse visible, más en esta estación del año ya que se reducen las horas de luz, la DGT pone en marcha una campaña para la prevención de atropellos a través del reparto de chalecos de visibilidad, reflectantes (600) y acciones de concienciación" tanto para peatones como conductores.

La dispersión de la población, su envejecimiento y el entramado viario conforman los aspectos que motivan los atropellos, según informan desde la Delegación del Gobierno en Galicia. De hecho, en 2018 en Galicia murieron 14 personas arrolladas en las diferentes vías (9 en carreteras convencionales y 5 en autovías, autopistas o junto a su vehículo en el arcén). La mayoría eran personas de más de 65 años.

Para reducir el número de incidencias, la Guardia Civil repartirá hasta 600 chalecos de alta visibilidad durante las próximas semanas, que coinciden con la reducción de horas de luz (por el cambio de hora) y la celebración del Día de Todos los Santos, que supone un aumento del uso peatonal de las carreteras.

Esta iniciativa no solo se destina a los viandantes, sino también a los conductores que abandonan sus vehículos sin portar elementos de visibilidad.

Respecto a ellos, la DGT también les recuerda "la obligación de llevar las luces encendidas en caso de meteorología adversa" y "moderar la velocidad en zonas de movimientos de peatones", como travesías, senderos o núcleos de población.

Con todo, se pretende fomentar "un hábito de comportamiento seguro", ya que "la necesidad de portar chalecos reflectantes" en los desplazamientos "es un requisito legal, pero también un necesidad vital", según destaca el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.