El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, bautizó esta legislatura como la del rural. El objetivo del Ejecutivo gallego es defender la Galicia abandonada y por eso quiere llevar más servicios al campo. Dos de ellos serán un matadero y una oficina agraria móvil que recorrerán todo el rural a partir del próximo año.

Durante la presentación del presupuesto de la Consellería de Medio Rural, que crece un 4,1% hasta los 540 millones, el titular de este departamento, José González, avanzó que en las cuentas para el próximo año se prevé la creación de una oficina agraria itinerante que se desplazará a lugares con actividad agroganadera y que no cuentan con una oficina comarcal fija. También se pondrá en marcha un servicio de matadero móvil, que se acercará a las pequeñas y medianas explotaciones de alta montaña o aisladas de los mataderos convencionales para facilitar esta actividad.

En su intervención, el conselleiro destacó que se va a intensificar y mejorar la presencia de la consellería por toda Galicia. Se hará, dijo, con mejoras en la red fija de oficinas agrarias comarcales a través de un plan plurianual de modernización, pero también con la puesta en marcha de la oficina agraria itinerante que se llamará Rural sobre ruedas, unas mejoras en las que la Xunta invertirá 1,2 millones para ofrecer más prestaciones para los profesionales que ejercen su actividad en el rural.

El conselleiro articuló su discurso en torno a tres ejes: calidad, recuperación y prevención. En cuanto al primer eje, José González anunció que la Xunta promocionará la imagen de los productos agrícolas, ganaderos, y forestales en una parcela escaparate situada en las instalaciones del Centro de formación y experimentación agroforestal de Sergude, en Boqueixón. El próximo año se celebrará un concurso de ideas para diseñar este centro de promoción e imagen de la calidad del medio rural gallego. En él se representarán las razas autóctonas de Galicia, las plantaciones forestales, instalaciones de transformación, espacios gastronómicos y un centro de negocios.

En lo relativo al impulso de la ganadería, destacó el incremento del 67% en el presupuesto para el desarrollo del programa de mejora genética del frisón y también el incremento de más del 40% en las aportaciones para las agrupaciones de razas autóctonas.

En materia de recuperación, el conselleiro anunció que la Ley de Recuperación y Puesta en Valor de Tierras Agrarias „que incluirá la creación de polígonos agroganaderos y forestales y aldeas modelo„ entrará en el Parlamento el próximo mes de noviembre.

En esta línea de la recuperación, los proyectos de movilidad de tierras y aldeas modelo se van a duplicar, hasta llegar a los 4,5 millones, con la finalidad de recuperar áreas en desuso.

Por último, en cuanto a la prevención, en 2020 se destinarán cerca de 30 millones a diferentes convenios con ayuntamientos en materia de prevención, mientras que 21 irán destinados a la actualización del Plan Forestal y otros 26 millones a ayudas para erradicar acacias y mimosas y sustituirlas por bosques de frondosas, así como para implantar pastizales en montes mancomunados.

Por último, el conselleiro trasladó la apuesta por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del servicio de extinción de incendios.