El Ministerio de Fomento replicó ayer a los empresarios que conforman la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) que el Gobierno sí está trabajando en el desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario y en los respectivos proyectos de modernización de la línea para concurrir en plazo, a partir de enero de 2021, a los fondos comunitarios destinados a financiar la red prioritaria europea del tren de mercancías, a la que se ha incorporado en el último momento Galicia con el ramal A Coruña-Vigo-Ourense-León y Asturias con su trazado Gijón-León.

En su última reunión, celebradas el pasado martes, la PAN apremió al Gobierno central a elaborar los proyectos de reforma de la línea por entender que desde febrero, cuando Fomento presentó un plan general de acción, no se había hecho nada y que solo queda un año para acudir a Bruselas a buscar fondos, eso sí, en concurrencia competitiva, para financiar la remodelación del tren de mercancías, cuyo estado no llega ni de lejos a los estándares mínimos de calidad que exige Bruselas.

"No es cierta la inacción del Gobierno ni de Adif sobre el Corredor Atlántico", respondió ayer el Ministerio de Fomento, que señala que ya se está trabajando en la actualización de la línea gallega, bien en grado de ejecución, de licitación, de adjudicación o de elaboración de proyectos.

En todo caso, el departamento de José Luis Ábalos sostiene que va en plazo para acudir a la UE cuando se active la convocatoria para competir, con el resto de países, por los 30.600 millones de euros disponibles para modernizar las líneas ferroviarias de mercancías.

"Adif está trabajando en los diferentes proyectos en previsión para cuando se abra el plazo de presentación de proyectos financiables", que será el 1 de enero de 2021, cuenta Fomento.

Identifica el ministerio además una serie de actuaciones en la que se está actuando, aunque unas afectan a la línea de tren de mercancías integrado en el Corredor Atlántico, otras a la conexión con Portugal y una, por 63 millones de euros, a la instalación del ERTMS entre A Coruña y Vigo, que es un sistema de seguridad diseñado en exclusiva para los trenes de viajeros.

Entre las intervenciones, sin precisar si están en ejecución, licitación o elaboración de proyecto, señala en el tramo Ourense-Monforte inversiones por 138 millones en tratamiento de infraestructuras, andes, mejora de señalización y comunicaciones, adecuación de la vía e instalación de una catenaria híbrida; por 20 millones entre Guillarei y Tui para electrificar la vía y otros 7,3 millones para renovar el balasto entre Redondela y Guillarei.

La Xunta, por su parte, ha optado por una posición más diplomática sobre la situación en que se encuentra el Corredor Altántico, incidiendo en la importancia de aprovechar la oportunidad que brinda Bruselas para promover la modernización de la línea del tren de mercancías en Galicia. No obstante, apela a presentar en plazo y "proyectos de calidad" para concurrir con garantías a la convocatoria de fondos de la UE.

Añade además que su idea es proseguir con una "colaboración leal" con Asturias y Castilla y León y con el Gobierno central "para favorecer el desarrollo" del Noroeste peninsular.

En el diseño original del Corredor Atlántico, ni Galicia ni Asturias están incluidos, lo que suponía marginar a estos territorios en los mapas de transporte de la UE, dejándolos sin fondos para modernizar sus infraestructuras y, algo peor todavía, obstaculizando el comercio con toda Europa de las mercancías con destino u origen en los puertos atlánticos.

Finalmente se consiguió el reconocimiento como red básica de las líneas ferroviarias de Galicia y Asturias, incluyéndolas en el Corredor Atlántico, y ahora lo que toca es elaborar un detallado plan de intervenciones para modernizarlas y presentar los proyectos a Bruselas para conseguir financiación.

En enero, los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León presentaron en Santiago su estrategia común y cifraron en 3.100 los millones de euros necesarios para reformar el tren de mercancías del Noroeste.