El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, cargó las tintas ayer contra la Xunta por "seguir atribuyendo" competencias a las entidades locales sin que éstas vayan acompañadas de financiación. El socialista compareció en la comisión de presupuestos de la Cámara gallega para presentar las cuentas del ente. La Diputación prevé aprobar el 21 de noviembre un presupuesto de 184 millones, es apenas un 0,22% más que este año.

Parte de la intervención de González Formoso se centró en criticar al Ejecutivo autonómico por la falta de ayuda a las entidades locales, a quienes, dijo, "atribuye numerosas competencias" sin que vayan acompañadas de financiación. La elaboración de las cuentas para 2020, añadió, está marcada por la "prudencia" ante la ausencia de presupuestos generales del Estado, "lo que expone a numerosas y relevantes incógnitas" para las cajas de las entidades locales.

El presidente provincial, que gobierna en la Diputación en coalición con el BNG, cargó contra los presupuestos de la Xunta para el próximo año por no incluir a las diputaciones entre los destinatarios del Fondo Galego de Cooperación Local "mientras las diferentes normas autonómicas les siguen atribuyendo competencias sin cuantificación ni dotación presupuestaria", arguyó. Entre las competencias extra, Formoso mencionó los servicios sociales, los incendios, la protección animal o la gestión de residuos, todas ellas funciones que tienen que gestionar las entidades locales sin "ayuda" de la Xunta. Lamentó, por otra parte, que los ayuntamientos sigan "limitados innecesariamente" por la regla de gasto que, según dijo, provoca un "efecto no deseado que debe ser corregido si no se quiere mantener un superávit improductivo".

Para obras y servicios

La Diputación coruñesa reservará este año cerca de 73 millones para financiar planes provinciales, La mayor partida„47,2 millones„se destinarán a financiar obras y servicios públicos en 93 concellos de la provincia en el marco del denominado Plan Único. Con una dotación de 14,7 millones, la entidad invertirá en la construcción y rehabilitación de sendas peatonales y travesías de la red de carreteras provinciales y más de 10 millones en el fomento del empleo local.

Lugo y Ourense

Ante el Parlamento tomaron la palabra también los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y de Ourense, Manuel Baltar. No así la presidenta pontevedresa, Carmela Silva, que declinó comparecer ante la Cámara invocando "la autonomía local".

Tomé denunció que "incluso" los alcaldes del PP demandan del Gobierno Feijóo "un reparto con criterios objetivos de los fondos de cooperación local". Su entidad contará con 92 millones que, según comunicó, "favorecen la cohesión social, el reequilibrio territorial y el impulso de la economía y el empleo".

El ourensano Manuel Baltar, por su parte, se jactó de tener aprobados los presupuestos desde el pasado 27 de septiembre, como había prometido, siendo la "primera" institución en hacerlo. En su caso las cuentas suman 85 millones de euros, tres más que en el actual ejercicio.