El despegue turístico de Galicia continúa y de mantener esta tendencia cerrará 2019 con cifras récord. En los primeros nueve meses de este año, llegaron a la comunidad 4,1 millones de visitantes que realizaron más de 9 millones de pernoctaciones, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del mejor balance de la historia en Galicia y que supone un crecimiento de la demanda del 6,5%, 5,6 puntos más que el experimentado en el conjunto del país (0,9%).

Estos datos convierten a la comunidad gallega junto con Navarra en los territorios donde más creció el turismo entre enero y septiembre. En el caso concreto de Galicia, en los primeros nueves meses del año recibió 224.000 viajeros más que en el mismo periodo del año pasado y las reservas aumentaron en 550.000 noches, lo que ha permitido al sector hotelero gallego que por primera vez supere los nueve millones de pernoctaciones a falta de un trimestre para cerrar el ejercicio.

Además del aumento de viajeros que eligen Galicia como destino, otro de los factores que da un mayor impulso al sector es la estancia media. Y es que el tiempo medio que pasan los turistas en la comunidad también ha aumentado, casi un 1%, lo que convierte esta variable en la más alta de los últimos siete años, según destacan desde la Consellería de Cultura e Turismo.

Destaca también el aumento de las tarifas hoteleras. En concreto, en los primeros nueve meses del año aumentaron un 1,8%, una tendencia que se ha traducido en una mejora de la rentabilidad hotelera. En este caso, el incremento alcanza el 6%, el porcentaje más alto de los últimos diez años.

La elección de Galicia como uno de los destinos favoritos para disfrutar de las vacaciones de verano, de un puente o un fin de semana ha inyectado al sector 253 millones de euros, un 8,3% más que hace un año. El volumen de negocio alcanzado es el más elevado de la década.

Por tipología de alojamientos en la comunidad gallega, en Galicia todos han experimentado una tendencia al alza, tanto en viajeros como en pernoctaciones. La demanda de los hoteles en los primeros nueve meses del años se incrementó un 5,5%, mientras que en las pensiones el aumento fue de casi el 9%, en los apartamentos turísticos subió un 15,7%, en los campings un 6% y en turismo rural de casi el 5%.

Por mercados, el turismo internacional ganó peso en el acumulado del año. De hecho es la primera vez que entre enero y septiembre, representa el 24% del total. El nacional creció un 5,3%.