Son más de 2.000 los conductores de riesgo en el punto de mira de la Guardia Civil de Tráfico y de la Fiscalía de Seguridad Vial. Desde 2008 y en el marco de un plan de seguimiento especial a multirreincidentes al volante, la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico vigila en coches camuflados los desplazamientos diarios de estos automovilistas para constatar que cumplen la pena y evitar que vuelvan a delinquir al volante.

Con la finalidad de cambiar comportamientos, la Fiscalía de Seguridad Vial promovió en 2017 un equipo de expertos para elaborar informes criminológicos de conductores de riesgo y así poder presentar al juez y que éste dicte una condena ajustada al perfil del delincuente viario.

Hasta el momento, las distintas unidades de Policía Local y Guardia Civil adheridas al plan de Fiscalía han analizado 100 casos que "han tenido un efectivo reflejo en las sentencias dictadas", según detalla el fiscal de Seguridad Vial en Galicia. "Hasta ahora se han realizado 14 estudios criminológicos muy completos, en los que se han examinado en profundidad las causas que llevaron a los encausados a cometer el delito", apunta Carlos Gil. ¿El objetivo? Dictar medidas que eviten la recaída en el delito.

Por el momento, la Fiscalía cuenta con equipos criminológicos en A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra,Vigo, Ourense y Poio. La Guardia Civil de Tráfico en Galicia también participa en estos estudios.