Tras la tempestad todavía no llega la calma. El fuerte oleaje en la costa de A Coruña y Lugo y las intensas lluvias de ayer en toda la comunidad darán hoy paso a un temporal de viento que dejará rachas por encima de los 100 kilómetros por hora. Las intensas ráfagas previstas para hoy llevaron a la Dirección Xeral de Emerxencias a activar una nueva alerta naranja por temporal costero y por viento en tierra que afectará a las provincias de A Coruña y Lugo.

Desde la pasada medianoche hasta primeras horas de hoy estaban previstos vientos del sur con cambios bruscos al oeste y al noroeste, con mayor afección al noroeste de la provincia coruñesa y a la Mariña lucense, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El boletín meteorológico para hoy también avisa de un episodio adverso costero de nivel naranja en el suroeste de la provincia de A Coruña que comenzará alrededor de las 09.00 horas y que se prolongará hasta las 15.00 horas, en el que se espera mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros según la zona.

Además, el litoral de la provincia de Lugo y el noroeste y el oeste de la costa de A Coruña continuarán, al igual que ayer, toda la jornada en alerta naranja por vientos del sur de fuerza 8 y 9 y mar combinada del noroeste con olas de hasta siete metros.

Debido al temporal costero previsto para hoy, la Xunta recomienda permanecer lejos de la línea de costa, así como evitar aproximarse a diques, rompientes, paseos marítimos, espigones, puertos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

Igualmente, se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

En el conjunto de España se esperan fuertes vientos, con chubascos generalizados y un progresivo descenso de las temperaturas. En Galicia hoy las temperaturas mínimas se moverán entre los 10 grados de Lugo y los 15 de Vigo. En A Coruña se esperan 13 grados. En cuanto a los valores máximos, el mercurio hoy no sobrepasará los 17 grados. Las máximas en las ciudades se esperan en Ourense, Vigo, Ferrol y Pontevedra. En A Coruña no se pasarán de los 16º y en Lugo y Santiago, se quedarán en 15º.

Para mañana lunes, una profunda borras situada sobre Inglaterra afectará a toda Galicia, con precipitaciones intensas. Las temperaturas máximas apenas experimentarán cambios mientras que las mínimas oscilar´´an entre los 9 grados de Lugo y los 14 de Ferrol . En A Coruña habrá 13 de mínima y 16 de máxima.