La producción de leche creció en Galicia desde 2015 hasta 2018 un 5,76 %, incremento que supera el 4,8 % registrado en el conjunto de España y al resto de comunidades autónomas en las que apenas se superó el 4,2 %, según ha destacado el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

Son datos que ha querido poner en valor este lunes el titular de Ganadería en su intervención durante una jornada informativa dirigida al sector ganadero y agrícola organizada por la Cooperativa Xallas en Santa Comba (A Coruña).

En su intervención, José Balseiros ha detallado que ese aumento de la producción refleja la permanente reestructuración positiva del sector productor, a favor de su rentabilidad y futura viabilidad económica.

A su juicio, caminar hacia un sistema de producción menos intensivo, con un modelo más sostenible y basado en la producción forrajera es uno de los objetivos sobre los que se debe cimentar el desarrollo lácteo.

Esta línea, ha apuntado, es la que sigue la futura Ley de recuperación y puesta en valor de tierras agrarias en la que está trabajando la Xunta, de la mano del Grupo Parlamentario Popular.

Así, ha subrayado el apoyo de la Xunta al sector con medidas como el Plan estratégico que se finalizará previsiblemente el próximo año y servirá para analizar las características de la producción para determinar una estrategia adaptada a sus necesidades, ha detallado.

Además de impulsar esta planificación, la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias -según ha señalado su titular- está trabajando en otras tareas técnicas, como son el plan de gestión de las deyecciones ganaderas o el sistema de cálculo de costes de las explotaciones basado en datos reales del sector.

En relación con esta última medida, ha explicado que se trata de dar herramientas a los ganaderos para que determinen sus costes de producción individualizados y conocer así su umbral de rentabilidad.

El responsable autonómico ha hecho referencia a las diferentes líneas de ayudas que los productores lácteos tienen a su disposición, entre las que destacó las de planes de mejora e incorporación de jóvenes, así como las aportaciones para las industrias y las de fomento del uso de maquinaria en régimen asociativo.