La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aterrizó ayer en A Coruña para garantizar los plazos de la llegada del AVE a Galicia, tras ponerlos en duda el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Se trabaja a todo ritmo y las obras van en plazo", aseguró antes de participar en una jornada organizada por el Colegio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia. Con estas palabras quiso dar por "acabado" el debate entre las distintas administraciones sobre la puesta en marcha del tren de alta velocidad en la comunidad, aunque no se atrevió a poner un plazo a la finalización de las obras. "Claro que queremos ponerlo en servicio, la inversión ya está hecha", reconoció para después afirmar que "como gallega" le gustaría tener el AVE a Galicia cuando antes.

Pardo de Vera también se refirió a la nota de prensa remitida por Adif, tras las advertencias de Feijóo de que las obras del AVE no se acabarían en plazo, en la que mostraba el "estupor" ante "una información absolutamente engañosa y tendenciosa" sobre la finalización de la alta velocidad. Según la presidenta de Adif, el comunicado fue "absolutamente claro".

La responsable del administrador de infraestructuras ferroviarias dijo comprender "la incertidumbre de la gente y el ciudadano normal sobre lo que se está hablando", pero subrayó que las obras "nunca han ido a este ritmo". "Está todo contratado, lo que no me pueden pedir es si se acaba el 27 de enero o el 20 de febrero, pero se acaba, ese es el horizonte, y luego hacer las pruebas", aclaró.

También destacó que "hay que tener en cuenta que esta línea se va a poner con la última tecnología de instalaciones de señalización y comunicaciones" y rechazó que las pruebas pertinentes en una actuación de estas características "duren mucho". "No es verdad, vamos a una media del resto de Europa donde se implantan estos sistemas tan avanzados, los plazos van bien y las pruebas hasta Pedralba están yendo muy bien", apostilló. "En cuanto acabemos la obra, empezaremos a hacer todas las pruebas y luego no puedo decir los meses que van a durar", admitió.

La llegada del AVE a Galicia aún no tiene fecha, pero ya hay empresas interesadas en su explotación. A partir del 14 de diciembre de 2020 se producirá la liberalización de los servicios comerciales de viajeros por tren y entonces empresas privadas podrán competir con Renfe. La presidenta de Adif reconoció ayer que "hay mucho interés por la vía de Galicia".

El pasado 31 de octubre, acabó el plazo para solicitar la explotación de las diferentes líneas del AVE. Al final, Adif recibió seis propuestas. La compañía pública francesa SNCF; la alianza entre Talgo y Globalia, y la firma Ilsa, propiedad de los dueños de Air Nostrum están entre las empresas que han realizado su propuesta.

Ahora, Adif tiene de plazo hasta el 15 de diciembre para analizar las ofertas y seleccionar a los operadores que resulten adjudicatarios. En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes. La firma de los acuerdos deberá realizarse en un plazo inferior a tres meses a contar desde la resolución de la adjudicación y está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020. Ocho meses después se producirá la liberalización efectiva del mercado ferroviario español.