Adif ha licitado, por un importe de 1.086.462 euros, el contrato para la redacción de los proyectos de construcción de la ampliación de vías de apartado de trenes hasta 750 metros de longitud útil en varias estaciones del tramo Monforte de Lemos-León.

Todas las estaciones incluidas en la licitación pertenecen a la línea de ancho convencional ferroviario A Coruña-León, informó a través de un comunicado el administrador ferroviario.

Las estaciones incluidas en el proyecto son las de las localidades gallegas de Quereño, Villamartín de Valdeorras y Pobra do Brollón, en la que, además, se suprimirá un paso a nivel, y las leonesas de Astorga, Brañuelas, Albares y Ponferrada.

El objetivo de esta actuación es ampliar una de las vías en las estaciones mencionadas con el fin de que los trenes de mercancías de dicha longitud puedan quedar apartados en ella, dejando libre la vía general, dado que la línea A Coruña-León está configurada en vía única.

Para el desarrollo de los trabajos se ha previsto un análisis de funcionalidad previo, que confirmará las estaciones seleccionadas y servirá de base para coordinar los trabajos con el resto de subsistemas implicados (electrificación, control de tráfico y señalización).

Con este proyecto se pretende potenciar el tráfico de mercancías en el corredor León-Monforte de Lemos-puerto de Vigo.