Adif Alta Velocidad realiza los recorridos de prueba necesarios para la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en el tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Estas pruebas de fiabilidad consisten en recorridos en las mismas condiciones de explotación hasta conseguir unos resultados de regularidad para un determinado número de circulaciones.

Una vez puesto en marcha este sistema de control de tráfico permitirá acortar los tiempos de viaje entre Madrid, Segovia, Olmedo y Zamora al posibilitar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, a la vez que aumentará el grado de capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

En esta implantación también se incluirá el tramo de la vía 1 entre Olmedo y Medina del Campo (Valladolid) que quedó pendiente en la primera puesta en explotación en diciembre de 2015.

El sistema ERTMS Nivel 2 instalado en el tramo Olmedo-Zamora es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Adif aprobó la licitación de tres contratos, condicionada a la autorización de Consejo de Ministros, para avanzar en la electrificación del tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con una inversión global de 83 millones de euros.

Según informó Adif en un comunicado, estos contratos "engloban la ejecución de la electrificación y la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte-Lugo", así como la construcción de la subestación eléctrica de tracción de Oural y de los centros de autotransformación necesarios para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.