06 de noviembre de 2019
06.11.2019
La Opinión de A Coruña

Galicia, tercera comunidad que más crece en el tercer trimestre tras Asturias y Murcia

Es uno de los seis territorios que logra tasas superiores a la media nacional

05.11.2019 | 19:12

Asturias, Murcia y Galicia son las comunidades autónomas donde más creció el PIB interanual en el tercer trimestre, con avances del 2,3%, del 2,2% y del 2,1%, respectivamente, mientras que Aragón, País Vasco y Canarias mostraron los menores ritmos de crecimiento, con un 1,6%, según la estimación del PIB autonómico publicada ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La difusión de estos datos se realiza una vez publicado el avance trimestral del PIB de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance de datos, publicado la semana pasada, mostró un crecimiento trimestral de la economía española del 0,4% en el tercer trimestre y del 2% en tasa interanual.

Según las estimaciones de la AIReF, seis comunidades registraron en el tercer trimestre tasas interanuales de PIB superiores al promedio del 2%: las ya mencionadas Asturias (2,3%), Murcia (2,2%) y Galicia (2,1%) y Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, que registraron también todas ellas avances del 2,1%.

Madrid, Cataluña y Navarra igualaron la media del 2% y el resto de comunidades incrementaron su PIB por debajo de este promedio: La Rioja (1,9%), Castilla y León y Cantabria (1,8%), Extremadura y Baleares (1,7%) y, por último, Canarias, País Vasco y Aragón, que registraron el menor crecimiento interanual, con un 1,6% en los tres casos.

En términos trimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre), Murcia fue la comunidad donde más creció el PIB en este periodo, con un avance del 0,6%, según con las estimaciones de la AIReF.

Le siguieron, con crecimientos trimestrales del 0,5%, las comunidades de Galicia, Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña. Igualando la media nacional del 0,4% figuran Madrid, Andalucía, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Navarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook