El auge de las compras online y las exigencias en los plazos de entrega han convertido a los conductores de furgonetas en un sector vulnerable en carretera. Para tratar de reducir la accidentalidad con este tipo de vehículos, que en Galicia protagonizan el 10% de los siniestros mortales y que en los últimos cinco años se han disparado casi un 40%, la DGT puso en marcha la semana pasada una campaña especial de vigilancia en todo el país. Solo en la red viaria gallega fueron controlados 4.953 vehículos de reparto en los cuatro días que duró el dispositivo (del lunes 28 al jueves 31 de octubre), de los que 397 fueron sancionados: el 8% del total. Pero el número de expedientes sancionadores abiertos fue de 441, con lo que hubo varios conductores que se fueron con dos o más denuncias en la guantera.

En el mapa de infracciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, la provincia de A Coruña está marcada en rojo ya que presenta una tasa infractora muy por encima de la media autonómica: 12,3%, más de cuatro puntos por encima. Y es que de las más de 1.200 furgonetas controladas en las carreteras coruñesas durante la campaña de la semana pasada, a 150 se les abrió expediente sancionador, Le sigue en el ranking Lugo, aunque por debajo del índice de infracciones de la comunidad, con 123 vehículos de reparto denunciados de los más de 1.600 inspeccionados (7,6%). Y también por debajo de la media están Pontevedra (6,7%), con 106 denuncias en 1.568 controles; y Ourense (3,2%) con 106 de 1.568.

En cuanto al número de expedientes sancionadores que abrieron las patrullas a conductores de furgonetas la semana pasada, en A Coruña fueron 158 (35,8% del total); en Lugo, 142 /(32%); en Pontevedra, 123 (27,9%) y en Ourense 18 (4%). Esta última fue la única provincia que contabilizó una denuncia por vehículo controlado.

La infracción más habitual: la velocidad, con el 40% de las infracciones detectadas, según datos del Sector de Tráfico de Galicia. "Una cifra preocupante que, aunque sean similares y usen el mismo permiso de conducción, guiar una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo", advierte el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada. Tras el exceso de velocidad, la sanción más frecuente fue la ausencia de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que generó el 11,6% de las denuncias (51), seguidas del exceso de peso y no hacer uso del cinturón de seguridad.

Los datos de accidentalidad con este tipo de vehículos llevaron ya el año pasado a la DGT a reforzar los controles en carreteras convencionales, zonas próxima a políticos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales. En el conjunto del país, las furgonetas estuvieron implicadas el año pasado en casi 11.000 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas, de las que 153 eran ocupantes de otros vehículos o peatones.