La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Junta ha activado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo desde esta tarde.

En un comunicado, la Xunta explica que, según la Agencia Estatal de Meteorología, este fenómeno meteorológico adverso traerá vientos del sur o del noroeste de fuerza 7 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros.

Además, en el litoral de Pontevedra la alerta será de nivel amarillo también desde hoy a la tarde por mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Xunta ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos para que adopten las medidas oportunas.

Recomienda además permanecer lejos de la línea de costa y de las playas y paseos marítimos con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos, así como suspender las actividades pesqueras y marisqueras y extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

Desde final de la mañana también se ha activado la alerta amarilla por nieve en zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourensealerta amarilla por nieve en zonas de montaña que se prolongará hasta la tarde de mañana por acumulación de más de 5 centímetros de nieve en cuotas en torno a los 1.100 metros.