Galicia registró un mes de octubre marcado por las lluvias en el conjunto de la comunidad -un 18 % más de lo habitual- y por unas temperaturas ligeramente por encima de lo esperado para la época del año, de acuerdo con el resumen climatológico de MeteoGalicia.

Las temperaturas medias estuvieron 0,28 grados por encima de los valores del periodo de referencia, 1981-2010, una situación propiciada por las elevadas temperaturas mínimas, 0,76 grados superiores a la media histórica; a pesar de ser ligeramente cálido, las cifras distan mucho del otoño de 2017, en el que la anomalía fue de 2,4 grados por encima de la media.

Con respecto a las precipitaciones, la anomalía positiva del 18 % destaca con respecto a los cinco anteriores meses de octubre, que fueron secos o, en el caso de 2016 y 2017, muy secos.

Estas precipitaciones tuvieron una distribución desigual, toda vez que se concentraron en el periodo comprendido entre el 11 de octubre y la última semana del mes.

De este modo, MeteoGalicia aprecia tres tramos muy diferenciados: unos once primeros días marcados por las altas presiones, con estabilidad y temperaturas por encima de lo habitual; unos días centrales del mes con un periodo de borrascas que trajeron lluvia y frío y, en la última semana, una recuperación ligera de los termómetros.

Sobre la situación por zonas, el comportamiento de los termómetros, pese a estar éstos por encima de la media, no fue homogéneo: las máximas más bajas se registraron en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, con valores cercanos a los 11 grados, mientras que en el Ribeiro se llegaron a rozar los 22 grados; el valor medio de máximas fue de 17,6 grados en la comunidad.

Por su parte, las mínimas se situaron en una media de 9,5 grados; en la comarca de la Limia y en el macizo de Manzaneda estos valores no alcanzaron los 4 grados, mientras que en las zonas de costa y, principalmente, en las comarcas de A Coruña y Vigo, los valores fueron próximos a los 15 grados.