07 de noviembre de 2019
07.11.2019

El Parlamento pide al Gobierno que mande construir en Ferrol un nuevo buque

Solo el PSdeG se abstiene ante un texto del PP apoyado por el resto de partidos

06.11.2019 | 21:42

La Cámara gallega aprobó ayer, con el apoyo de PP, Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto, una propuesta de los populares que insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central "para que dote a Navantia-Ferrol de carga de trabajo a través de la construcción de un nuevo buque logístico (AOR) como el que está ultimando para la Armada australiana".

En la comisión de Industria del Parlamento, Miguel Tellado (Partido Popular) explicó que el objetivo de esta iniciativa es "hacer de puente entre la situación actual y el inicio de corte de chapa" para la construcción de las cinco fragatas F-110 encargadas por la Armada española.

El texto aprobado, ante el que se abstuvo el PSdeG, también demanda que el Ejecutivo que se constituya después del próximo domingo 10 de noviembre "reprograme el plan de trabajo para adelantar el comienzo del corte de chapa, previsto para comienzos de 2020".

La iniciativa sumó dos puntos de una enmienda que formulaba el Bloque y Tellado expuso que entiende que la de Común da Esquerda queda "subsumida" en ellos.

También solicita "dar cumplimiento" a un punto de la ley del sector naval para "poner fin a la falta de información, coordinación e impulso al naval gallego" y "comprometerse en las negociaciones activas para dotar de carga de trabajo a los astilleros de Ferrol".

El popular criticó que "desde la moción de censura" liderada por el socialista Pedro Sánchez "hasta hoy" hubo "muchas promesas, muchos anuncios, pero lo cierto que el proyecto de las fragatas estuvo paralizado", algo que vinculó con "intereses electoralistas", hasta abril de 2019.

De ahí que ahora quiera que lo que "no gastó en 2018 y 2019" se dedique a la construcción de un buque "que la Armada española necesita". Por parte del PSOE, Begoña Rodríguez Rumbo se preguntó "qué hizo la Xunta en estos 10 años" e interpeló al grupo mayoritario sobre "qué exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados