Al paraguas habrá que añadir hoy el abrigo y la bufanda. La entrada de una masa de aire frío ayer hizo caer las temperaturas en toda la comunidad y la nieve ya empezó a dejarse ver en el interior. La montaña de las provincias de Lugo y Ourense estuvieron en alerta amarilla por acumulación de nieve y parte del litoral gallego, incluida la franja noroeste de A Coruña y Costa da Morte, junto con A Mariña, en nivel naranja por olas de cinco a seis metros de altura.

Hoy persistirá el aire frío, con cielos parcialmente cubiertos con chubascos más frecuentes e intensos a las primeras horas y que irán remitiendo con el avance del día. La cota de nieve comenzará en los 1.000 metros e irá en progresivo ascenso.

Las temperaturas mínimas apenas experimentarán cambios, que se moverán entre los cinco y los siete grados, mientras que las máximas tendrán un ligero ascenso, aunque no pasarán de los 15 grados. En A Coruña se esperan para hoy 12 de mínima y 13º de máxima, según las previsiones de MeteoGalicia.

Los vientos soplarán del noroeste, moderados en general, con intervalos fuertes en la costa por la mañana.

Por otra parte, el pasado mes de octubre, estuvo marcado por las lluvias en el conjunto de la comunidad „un 18 % más de lo habitual„ y por unas temperaturas ligeramente por encima de lo esperado para la época del año, según el balance climatológico de MeteoGalicia.

Las temperaturas medias estuvieron 0,28 grados por encima de los valores del periodo de referencia, 1981-2010, una situación propiciada por las elevadas temperaturas mínimas, 0,76 grados superiores a la media histórica; a pesar de ser ligeramente cálido, las cifras distan mucho del otoño de 2017, en el que la anomalía fue de 2,4 grados por encima de la media. Con respecto a las precipitaciones, la anomalía positiva del 18 % destaca con respecto a los cinco anteriores meses de octubre, que fueron secos o, en el caso de 2016 y 2017, muy secos.