La primera nevada de este otoño en la Montaña de Lugo obligó ayer a suspender la actividad lectiva en dos colegios, de Pedrafita do Cebreiro y O Courel, con lo que más de medio centenar de alumnos no pudieron acudir a sus clases, según informó la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia.

En total, nueve centros de la provincia de Lugo resultaron afectados, de un modo u otro, por las nevadas, y 85 alumnos de diferentes municipios no pudieron asistir a clase como consecuencia de las inclemencias del tiempo.

Esta primera nevada ha dejado acumulaciones de hasta 10 centímetros en cotas altas del municipio lucense de Pedrafita do Cebreiro, lo que obligó a movilizar a las máquinas quitanieves del Ayuntamiento para facilitar el paso de los vehículos por las carreteras locales, según informó el alcalde de la localidad, José Luis Raposo.

El regidor local explicó que las máquinas quitanieves del Ayuntamiento de Pedrafita salieron a primera hora de la mañana hacia lugares como Ferreiro, el alto de Rubiais o el núcleo de Louzarela, para garantizar que los vecinos de esas zonas, en cotas altas del municipio, pudiesen transitar por la red viaria local con normalidad.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo confirmó que a primera hora de la mañana estuvo prohibido el tránsito de camiones por la carretera autonómica LU-633, entre los kilómetros 0 y 18, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro.

También se registraron algunas incidencias leves en carreteras locales y provinciales entre Pedrafita y O Courel, pero ninguna vía de la red principal resultó afectada.

La nieve también hizo acto de presencia en la zona de A Fonsagrada, pero también sin provocar incidencias graves.

Desde la tarde del jueves permanece activado el aviso amarillo en la montaña de Lugo y de Ourense por acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros.