La nieve desaparece del pronóstico del tiempo para este fin de semana en Galicia pero no se confíen porque, a cambio, entra un frente que traerá lluvias copiosas este sábado 9 de noviembre. El frío y la lluvia continuarán en territorio gallego durante la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre y también se esperan precipitaciones y temperaturas bajas para el día de las votaciones.

Desde Meteogalicia, informan de que habrá precipitaciones de nieve este viernes viernes en toda la franja septentrional gallega, la que se sitúa en la frontera con Asturias y Castilla. Caerán copos a partir de los 1.000 metros de altitud por la mañana para, por la tarde, solo nevar en la zona más montañosa de Ourense. Ni para sábado ni para domingo se espera que regrese este tipo de precipitación al territorio gallego.

Y continuando con este viernes, el resto de Galicia se caracterizará por presentar momentos de sol con chubascos hasta primera hora de la tardeviernesGalicia . Las precipitaciones irán a menos el resto del día.

No obstante, el aviso de alerta amarilla -ondas de cuatro a cinco metros- proseguirá en las Rías Baixas, en mar abierto, no en el interior de los estuarios, aclara el meteorólogo de Meteogalicia Alberto Romero.

Peor pronóstico tendrán en la Costa da Morte, litoral coruñés y la Mariña lucense donde continuará la costa con alerta naranja por olas de cinco a seis metros.

TERMÓMETROS A -4 GRADOS

En cuanto a las temperaturas, para este viernes las mínimas se mantendrán y las máximas subirán ligeramente. A Coruña registrará de 11º a 15º y Ferrol entre 8º y 14º. En Vigo la mínima se podría situar en 10 grados y la tempertura máxima en 15; en Ourense la máxima será igual pero la mínima caerá a 7; los mismos números que Pontevedra; en Santiago de Compostela el termómetro se moverá entre los 6 y los 12 grados.

La temperatura mínima de toda Galicia este jueves se registró en Xares, A Veiga (Ourense) con -4,2 grados; mientras que la máxima fue para Baiona con 14,4.

Desde Meteogalicia, Alberto Romero señala que no sorprende la situación de frío que vive Galicia estos días: "Estamos en noviembre, es lo normal. Lo que tenemos es una borrasca situada en las Islas Británicas qua arrastra consigo aire frio. Hay un anticiclón en Azores que permite que ese pasillo de vientos del noroeste nos acerque esa masa de aire fría".

Por ello, la inestabilidad proseguirá este viernes con alternancia de lluvias y claros; mientras que para el sábado llegará un nuevo frente y las temperaturas en A Coruña se situarán entre 11º y 15º. El domingo Galicia volverá a los chubacos y habrá un ascenso general de las temperaturas máximas aunque en A Coruña se quedarán en 13º.

SIN CLASE POR LA NIEVE

La presencia de nieve en la red viaria de la provincia de Lugo ha dejado este viernes sin poder acudir a las aulas a 85 alumnos de nueve centros educativos de ayuntamientos lucenses, en dos de los cuales se han suspendido las clases.

Así lo han informado fuentes de la Consellería de Educación a Europa Press, que han concreto que en el CPI Poeta Uxío Novoneyra en la localidad de Folgoso do Courel y en el CPI Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro las clases se han suspendido, con 28 y 32 estudiantes afectados, respectivamente.

Los otros centros con escolares sin clase por la presencia de nieve en la red viaria corresponden a los municipios lucenses de Baleira, Cervantes, O Incio, Navia de Suarna, As Nogais y Triacastela.

Desde la tarde de este jueves permanece activado el aviso amarillo en la montaña de Lugo y de Ourense por acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros.

BALANCE DE OCTUBRE

Por otra parte, Europa Press informa de que Galicia registró un mes de octubre marcado por las lluvias en el conjunto de la comunidad, un 18 % más de lo habitual- y por unas temperaturas ligeramente por encima de lo esperado para la época del año, de acuerdo con el resumen climatológico de MeteoGalicia.

Las temperaturas medias estuvieron 0,28 grados por encima de los valores del periodo de referencia, 1981-2010.