Una de las preguntas que se hacen las empresas concesionarias de las autopistas es si una rebaja de los peajes aumentaría el número de usuarios y en qué porcentaje. Pues la respuesta está en las nueve autopistas quebradas y que fueron rescatadas por el Estado. A principio de año, el Gobierno decidió bajar el precio de los peajes en un 30% y además no cobrar por las noches (entre las 00.00 horas y las 06.00 horas) en estas vías. Y el resultado ya se nota. En las nueve autopistas, el tráfico se ha disparado hasta el pasado mes de septiembre y en siete el incremento ha sido de dos dígitos.

El aumento más destacable se ha registrado en la autopista Madrid-Toledo. La intensidad media de vehículos (IMD) que circulan por esta carretera se ha incrementado un 24,6%. El segundo mejor registro, también por encima del 20%, fue el de la Madrid-Navalcarnero, con una mejora del tráfico del 20,1%. Les siguen Madrid-Guadalajara, con un incremento de su IMD del 18,6%%; Cartagena-Vera (+14,5%); Ocaña-Roda (+14%); Madrid-Ocaña, con una mejora del 13,1%; y Madrid-Arganda, con una subida del 12,8%.

En las dos vías restantes, la rebaja de los precios también ha surtido efecto, aunque el incremento de su uso no ha superado los dos dígitos: 7,3% la circunvalación de Alicante y 3,3% el Eje del aeropuerto de Barajas.