09 de noviembre de 2019
09.11.2019

La AP-9 cierra el tercer trimestre con el mayor volumen de tráfico desde 2010

En los nueve primeros meses del año acumula un incremento de usuarios del 1,79%

08.11.2019 | 21:56
Tramo de la AP-9 a su paso por Santiago.

El tercer trimestre de cada año es cuando más se usa la AP-9 por incluir los meses de verano. Y siempre ha sido un buen termómetro para conocer la evolución del tráfico de la autopista gallega. El tercer trimestre de 2019 ha sido el de mayor volumen desde 2010. Entre julio y septiembre circularon por la vía que vertebra Galicia de norte a sur una media de 28.210 vehículos cada día. Es un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que retroceder nueve años para encontrar una cifra mayor (30.012 en 2010).

Pese a la subida de los peajes en los últimos años, el uso de la AP-9 continua en aumento y en los primeros nueve meses acumula un incremento del 1,79%. Es una buena cifra, pero también muestra una desaceleración del crecimiento de usuarios.

En 2014, el tráfico de la autopista rompió seis ejercicios seguidos de pérdida de viajeros al aumentar un 0,4%. La recuperación se mantuvo en los tres años siguientes con subidas del 5,5%, 3,6% y 3,9%. Y en 2018, debido a la subida de las tarifas, el alza solo fue del 2,1%. Y en los primeros nueve meses de 2019, el incremento solo ha sido del 1,79%.

Pero no solo ha ralentizado su crecimiento, también es la sexta autopista de titularidad estatal que menos crece en este ejercicio. Solo tiene peores cifras Bilbao-Zaragoza (-2,2%), Segovia-San Rafael (-1,4%), Monteló-La Junquera (+0,9%), León-Campomanes (+1,1%) y Valencia-Alicante (+1,56%).

El mes de septiembre, últimos datos que acaba de publicar el Ministerio de Fomento, también fue bueno para la AP-9. El incremento de usuarios fue del 1,3% hasta los 26.134 de media al día. Con esta subida, el tráfico encadena nueve meses al alza tras caer un 0,4% en noviembre del año pasado.

Niveles precrisis

Pese a estos aumentos, el número de vehículos no ha recuperado aún los niveles precrisis de 2007 y 2008. El récord de tráfico en los nueve primeros meses de un ejercicio se registró en 2007, con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 27.341 vehículos, un 9,2% superior a la contabilizada en los nueve primeros meses de 2019.

Esta recuperación habría sido mayor si no se hubiese producido un incremento de los peajes del 7,3% en los últimos dos años. En enero de 2018, subieron un 1,9% al aplicar la actualización del IPC. Nueve meses después se incrementaron casi un 2%: un 1% para compensar a Audasa por las obras de la circunvalación de Santiago; el enlace de Sigüeiro; la ampliación en los accesos de Vigo y O Morrazo y el viaducto de Rande; y un 0,9% por las bonificaciones en los trayectos entre Vigo y Pontevedra. Y a principios 2019 se produjo el último aumento: un 3,5%. Solo tres autopistas españolas sufrieron en enero una subida de tarifas superior a la media nacional del 1,67%, y la AP-9 fue la que más se encareció.

Las obras en el puente de Rande llevarán en febrero a Audasa, la concesionaria de la autopista, ante el juez. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra fijó para el 11 y 12 de febrero el juicio sobre el supuesto cobro de peajes abusivos por parte de la empresa, durante la ampliación del viaducto.

El juicio es consecuencia de la demanda presentada por la Fiscalía Provincial a la que se han adherido dos asociaciones de afectados, Adicae y En-Colectivo, y otros ocho perjudicados particulares. La Fiscalía aspira a que el juzgado dicte una sentencia que declare la nulidad de la práctica de Audasa de cobrar íntegramente el peaje.

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