El conselleiro de Economía, Francisco Conde, criticó como "el último anuncio de la campaña" la construcción de la primera fase del astillero 4.0 para Navantia y advirtió de que en este astillero no habrá carga de trabajo, según sus datos, hasta el año 2022.

Conde vinculó con la campaña electoral la aprobación por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que anunció ayer el alcalde de Ferrol, del PSOE. "Tenemos un Gobierno que vuelve a poner delante sus intereses partidistas frente a los intereses de Galicia", censurado en una entrevista en la Radio Galega.

También recordó que la ministra de Defensa estuvo esta semana en Galicia y le afeó que "tuvo una magnífica oportunidad para comprometerse con Navantia y darle la respuesta que necesita".

Esa respuesta, según subrayó el titular de Economía de la Xunta, "se sabe que pasa por carga de trabajo". Asimismo, atribuyó la situación actual a que "el propio Gobierno retrasó el inicio de la construcción de las fragatas y por tanto estará hasta 2022 sin carga de trabajo". "Ese es el verdadero problema", apostilló.

Así, remachó que "lamentablemente Navantia no tendrá carga de trabajo hasta el año 2022 y por tanto este tipo de anuncios, el último de la campaña, es simplemente un desvío de la atención para no asumir las propias responsabilidades y el propio compromiso que debería tener un Gobierno responsable con un sector naval, en este caso con Navantia".

"Mientras no llegue" esa carga de trabajo, agregó el conselleiro, "no habrá solución a corto plazo y por tanto no se estarán respondiendo a las necesidades inmediatas que tiene el astillero".

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), aseguró ayer que el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), único accionista de Navantia, ha aprobado la construcción del taller de subbloques para el astillero ferrolano.

Según señaló el regidor ferrolano, se trata de la primera fase del Astillero 4.0, consignado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 165 millones de euros para iniciar esta modernización y que "va a servir para incorporar las tecnologías digitales a Navantia Ferrol".

"Esta obra va a suponer la mayor inversión en el astillero de Ferrol desde hace más de cuatro décadas", apostilló.