La escalada de los precios de la vivienda de alquiler es la principal causa, según los expertos, de que el número de gallegos que ceden sus casas de forma gratuita para que otras personas vivan en ellas no haya parado de aumentar en los últimos cuatro años. A finales del pasado ejercicio, había en Galicia más de 135.000 hogares en esta situación. El porcentaje casi se ha duplicado desde 2014. Ese año representaban el 6,9% del total. Ahora ya son el 12,8%. Es la segunda cifra más alta de toda España.

Los precios de los alquileres no paran de calentarse en los últimos años. El importe medio ya pasa de los 415 euros y acumula un encarecimiento de casi el 15% desde 2016, según los últimos datos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Y el agotamiento del stock de pisos en venta va a empujar a más alzas de los precios del alquiler en los próximos meses.

Además del coste de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades como A Coruña, Santiago o Vigo, el incremento de la cesión de viviendas gratuitas también tiene otras causas, como la escalada del coste de las casas, las dificultades para acceder a una hipoteca o el miedo a alquilar la vivienda a gente desconocida.

Los gallegos quieren independizarse. Y como el coste de los alquileres es tan elevado y el de las viviendas empieza a crecer, han decidido acogerse a la figura de la cesión gratuita de casas. Es una opción que se realiza sobre todo entre familias y conocidos, y también por instituciones benéficas.

Esta figura supone la donación del uso de esa vivienda para ser habitada sin que se cobre ninguna cantidad a sus moradores. Dependiendo de los casos, se firma un contrato privado entre ambas partes que señala que no hay ningún compromiso económico, aunque en otros no existe ninguna firma porque hay confianza entre ambas partes.

La cesión gratuita de una vivienda es muy común entre familiares, pero también se ha incrementado entre todo tipo de personas en los últimos cuatro años ante la dificultad de acceder a una casa en propiedad o en alquiler.

También, según explican fuentes del sector, muchas de estas cesiones se realizan porque los dueños no quieren alquilar los pisos a desconocidos y antes de tenerlos vacíos prefieren dejarlos a personas de su confianza, ya sean familiares o amigos.

El número de gallegos que viven en casas cedidas de forma gratuita ha alcanzado la mayor cifra de la historia. A finales de 2018 había 135.895 hogares en esta situación. Por primera vez, esta figura supera a los alquileres. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la comunidad hay 75.379 hogares alquilados a precios de mercado, mientras que otros 9.555 lo son a precios inferiores. En total, 84.934. Más de 50.000 menos que los que están cedidos gratis.

En 2018 fue la primera vez que estos últimos superaron a los alquileres. En 2017, había 118.807 hogares en régimen de alquiler y 113.895 viviendas cedidas de forma gratuita.

Tras cuatro años de caídas, en 2015 el número de viviendas cedidas volvió a aumentar y ya encadena cuatro ejercicios al alza tras batir el récord de 2010, cuando la crisis más golpeaba y se alcanzó el pico de 103.000.

En 2008, Galicia era la quinta comunidad del Estado con el mayor porcentaje de viviendas cedidas de forma gratuita, con un 8,3%. En 2018, ha escalado hasta la segunda posición, con el 12,8%, solo superada por el 15% de Canarias.

En España, al contrario que en otros países, lo habitual es tener una vivienda en propiedad. Es la opción elegida por el 76,1% de los hogares españoles, según la Encuesta de Condiciones de Vida que realiza el INE. Son tres puntos menos que en Galicia.

Con respecto al inicio de la crisis en 2008, los hogares gallegos con una vivienda en propiedad han bajado cuatro puntos: del 83,1% al 79,2%.