Bernardo, la segunda gran borrasca de la temporada, pondrá hoy en alerta a parte del litoral gallego que tendrá aviso amarillo en las primeras horas de la jornada por olas de entre cuatro y cinco metros de altura.

Así consta en el Boletín de tiempo meteorológico con avisos publicado por MeteoGalicia, en el que se concreta que continuará el viento del noroeste, que dejará un corredor de isobaras que hará que la mar combinada supere los cuatro metros en el litoral norte.

En concreto, hasta las 03.00 horas de la madrugada de hoy se mantendrá el aviso amarillo por olas en A Costa da Morte, en el noroeste del litoral de A Coruña y en A Mariña luguesa.

El frente dejará hoy cielos cubiertos con lloviznas en las primeras horas. Por la tarde se irán abriendo claros y quedarán algunos chubascos aislados y ocasionales en el tercio norte. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.

Ayer, ya se notaron las primeras acometidas de Bernardo. Galicia registró olas de 5,5 metros de altura en la zona de Estaca de Bares en una jornada en la que se activó el aviso naranja por temporal en el litoral.

Según los registros de boyas de Puertos del Estado, entre los datos significativos de altura de olas se incluyen también los 5,16 metros alcanzados en cabo Vilano-Sisargas y los 4,58 metros en la ciudad de A Coruña.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta activó para la jornada de ayer la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Lugo. Este fenómeno adverso afectó al litoral norte de Galicia ya desde la mañana de la jornada y dejó mar combinado con olas de cinco a seis metros.

Además, el resto de la costa de la comunidad estuvo en nivel amarillo con mar combinado con olas de cuatro a cinco metros. Asimismo, en el noroeste de A Coruña de esperan vientos del oeste de fuerza siete.