Después de Amelie y de Bernardo, una nueva borrasca se hará sentir con fuerza en Galicia. Cecilia dejará fuertes vientos, intensas lluvias, nieve incluso en zonas altas de las provincias de A Coruña y Pontevedra y grandes olas en el mar. La comunidad afrontará esta semana un tiempo más típico del invierno, con el primer aviso de nivel rojo del otoño activado para este jueves: desde las 12.00 horas hasta la medianoche entre la costa de Corrubedo y Ribadeo por olas de más de ocho metros de altura, según la previsión de MeteoGalicia.

El temporal afectará a toda la comunidad, bien por fuertes rachas de viento, como por precipitaciones, nevadas o intenso oleaje. Detrás de estas condiciones meteorológicas está una borrasca que procede de Groenlandia que se llegará hasta el norte de la Península porque en las Azores hay un anticiclón que genera un corredor y hace llegar directamente este temporal a la comunidad.

Este martes ya se activó la alerta amarilla por lluvias por encima de los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en toda la provincia de A Coruña, el interior de Pontevedra y la montaña de Lugo y Ourense.

Para el miércoles, la costa de A Coruña y Lugo siguieron en alerta naranja por fuerte oleaje (hasta seis metros) y el litoral de Pontevedra por olas de cuatro a cinco metros, en nivel amarillo. Las temperaturas máximas no sobrepasaron los 16 grados y las mínimas se movieron entre los 8 grados de Lugo y los 13 de A Coruña.

Pero este jueves, la llegada de Cecilia hará caer el mercurio una media de tres grados. Así las máximas no pasarán de los 13 grados (A Coruña, Vigo, Ferrol y Pontevedra) mientras que los valores nocturnos caerán hasta los 3 grados (Lugo) y en el resto de las urbes se moverán entre los 9 grados de A Coruña, Vigo o Ferrol y los 6º de Santiago y Ourense.

La borrasca dejará más lluvia (alerta amarilla en las provincias de A Coruña y Pontevedra por precipitaciones de más de 40 litros por metro cuadrado) y rachas de viento (por encima de los 80 kilómetros por hora en las provincias atlánticas). Además, la nieve cubrirá gran parte de la comunidad, con alerta amarilla en el este de Lugo y Ourense (con acumulaciones por encima de los 10 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros), aunque desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten de que también se podrán ver los primeros copos en zonas altas de A Coruña y Pontevedra. Desde MeteoGalicia, pronostican que en localidades por encima de los 800 metros las nevadas serán "bastante considerables".

Para el viernes, se espera que la situación se estabilice, aunque de cara al fin de semana habrá que salir de nuevo con paraguas, aunque las fuertes rachas de viento harán complicado su uso.