El Parlamento Europeo celebró ayer una audiencia pública en la que se analizaron los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de control de las pesquerías en un momento en el que las instituciones comunitarias trabajan en elaborar un nuevo Reglamento de Control Pesquero. Una medida que se valora implantar para controlar que se cumplan normativas como la obligación de desembarque es la instalación de cámaras a bordo, algo que no comparte el sector. "Poner cámaras en los barcos afectaría a la privacidad de los pescadores, además de que sería algo injustificado. Al final ocuparían más espacio los dispositivos de control que los aparejos", lamentó el secretario xeral de Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira.

El representante de la pesca gallega en el encuentro de ayer señaló la necesidad de que haya "empatía" hacia el sector. "No somos presuntos delincuentes como piensa la comisión, no se puede partir de esa premisa para reformular la normativa. Hay ciertas normas que son imposibles de cumplir", apuntó Teixeira. Por ese motivo, el secretario xeral de Pescagalicia recalcó la importancia de que las normas se adapten a la realidad, para lo que se necesita que se tenga en cuenta la voz del sector. "Hay una serie de artículos que necesitarían cambiarse, que la pesca detecta que hay que mejorar", indicó Teixeira.

Posición de Pesca

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, también acudió al encuentro. Allí destacó que la Inspección y el control de la Pesca es una herramienta "básica" para la consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC). Por ello subrayó en su intervención que en la actualidad es "especialmente importante" contar con un marco jurídico "coherente y coordinado" para asegurar que todos los actores cumplen "con las mismas reglas de juego".

Villauriz insistió que en la reforma del reglamento de control "es necesario" escuchar al sector para segurar que los cambios "sean factibles".