El servicio 112 de la Axencia de Emerxencias de Galicia alerta de la crecida del caudal en trece ríos gallegos por las lluvias caídas en las últimas horas. Los sistemas de observación de Augas de Galicia, en colaboración con Meteogalicia, han detectado que el volumen de agua "va en aumento", por lo que avisan de "riesgo de avenidas puntuales".

Los ríos afectados son el Eume y el Mandeo, en la comarca coruñesa. En la provincia se mantiene la vigilancia sobre el Xallas, que desemboca en Ézaro (Costa da Morte) y sobre el Tambre, con desembocadura e la Ría de Muros y Noia. También pueden verse afectados por desbordamiento los cauces del Ouro, Covo, Ladra y Landro, en la provincia de Lugo; el Ulla y Umia, en Arousa y el Lérez, Verdugo y Oitavén, en la provincia de Pontevedra.

El 112 recomienda abandonar cualquier actividad que se realice en cursos fluviales porque puede sorprender la subida del nivel; así como retirar vehículos del margen de los ríos y evitar atravesar puentes o torrentes.

Medidas por la crecida del Miño

En el caso concreto de Ourense, el Ayuntamiento de la ciudad ha avisado que, debido a las "lluvias constantes" de los últimos días y a la crecida del caudal del Río Miño, la Concejalía de Termalismo ha balizado los espacios termales de A Chavasqueira como los de Muíño da Veiga. Así, advierte de que "queda prohibido el baño en estas áreas termales" mientras no baje el caudal del río.