El Parlamento gallego tumbó ayer, con los votos en contra del PP, una proposición de modificación legislativa del grupo mixto en la que para que un gobierno en funciones tenga capacidad para garantizar el funcionamiento financiero de las comunidades en ámbitos como la actualización de las entregas a cuenta, la devolución de las mensualidades del IVA y los incentivos por cumplimiento de déficit. La iniciativa fue debatida al inicio del pleno del Parlamento de Galicia.

El grupo popular tildó de "innecesaria" e "incorrecta técnicamente" la iniciativa, que rechazaron en votación. Mixto y Común da Esquerda votaron a favor, mientras que PSdeG y BNG optaron por la abstención.

Villares justificó la propuesta entendida como una acción para intentar paliar los "efectos secundarios negativos para la población" que, dice, provocan los gobiernos en funciones.

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) manifestó que "es legítimo" que se presenten leyes en la Cámara autonómica para su traslado a las Cortes y "también" que una fuerza política "no se presente a las elecciones". "Las dos combinadas, rechina un poco" espetó a En Marea.

Manuel Lago (de Común da Esquerda) también criticó por "simplista" la propuesta del Mixto, porque "no es una cuestión de competencias" sino de "voluntad" del gobierno de turno "como demuestra el real decreto que aprobó en funciones".

Noa Presas (del BNG) cree que "la cuestión de fondo" no es "un problema de fondos normativos", sino consecuencia de "la falta de poder político" de Galicia, cuyo gobierno "no supo" defenderse "del chantaje" del Gobierno central" con las entregas a cuenta.

Tras el plácet de la Abogacía del Estado, el Gobierno en funciones desbloqueó por decreto ley el abono a las comunidades de la actualización de los incentivos a cuenta (330 millones). La Xunta continúa reclamando los 370 millones restantes por el IVA y los objetivos de déficit.