La Consellería de Medio Rural ha recibido ya 47 solicitudes para poner en marcha aldeas modelo, de las que están en trámite más de 20, que supondrán la recuperación de más de 620 hectáreas en casi 13.000 parcelas de unos 3.200 propietarios.

En las aldeas modelo, la Xunta se encarga de la limpieza para proteger a los vecinos de un posible incendio forestal a cambio de que se produzca un acuerdo entre los propietarios de los terrenos y agricultores y ganaderos para la puesta en producción de las tierras, mediante cultivos de huerta, cereal, pastos, frutales, castaños u olivos. Hasta ahora, seis núcleos han conseguido la declaración de aldea modelo. El primero fue el ourensano de Osmo (Cenlle), al que siguieron ayer Penedo (Boborás), Muimenta (Carballeda de Avia), Infesta (Monterrei) y Trabazón (O Irixo), en la provincia de Ourense, y el de Trascastro (O Incio), en la de Lugo. La declaración de estas seis aldeas modelo supone actuar en casi 138 hectáreas, correspondientes a más de 3.800 parcelas de cerca de 800 propietarios

En el caso de Penedo (Boborás), se trabajará en alrededor de 23 hectáreas de esta aldea, para destinarlas sobre todo la ganadería extensiva de porcino. En Muimenta (Carballeda de Avia) la actuación abarca 30 hectáreas, que tendrán como actividad productiva los cereales y cultivos tradicionales. En Infesta (Monterrei) son 234 propietarios los implicados, con unos trabajos que afectarán 40,5 hectáreas distribuidas en 945 parcelas, que se destinarán la ganadería extensiva. En el que alcanza a Trabazón (O Irixo) serán 6 las hectáreas puestas en valor, que corresponden a 30 propietarios y 220 parcelas. La actuación se centrará, también, en iniciativas de ganadería extensiva.