Galicia ha ejecutado el 45,5% de los fondos europeos del programa de desarrollo rural (PDR) 2014-2020, más que la media de comunidades (en el 38%), según destacó la secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural, María Jesús Lorenzana, en el comité de seguimiento del PDR de Galicia, celebrado en Boqueixón.

En la reunión se presentó una propuesta de modificación del importe de medidas de este PDR, con el fin de prorrogar un año más las líneas de ayudas agroambientales, clima y agricultura ecológica. Una propuesta adelantada al sector a principios de mes.

La Xunta subraya que Galicia es la primera autonomía española en porcentaje de ejecución, por encima de otras con programas semejantes al gallego, de casi 900 millones de euros.

A este respecto, replica que "es rotundamente falso que se vayan a perder los 700 millones de euros de los que habla alguna organización agraria", en referencia a las denuncias realizadas en los últimos día por el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García.

García advirtió el martes de que los ganaderos y agricultores gallegos podrían perder unos 700 millones de euros de fondos europeos y quedarse sin ayudas directas hasta el año 2023 si la Xunta no es capaz de "reprogramar las partidas", en colaboración con el Ministerio de Agricultura y la propia Unión Europea. García precisó que, a la espera de la nueva Política Agraria Común y de que se apruebe el nuevo presupuesto de la UE, unas 10.000 explotaciones gallegas situadas en zonas desfavorecidas y de alta montaña podrían quedarse hasta el año 2023 sin "ingresos directos" procedentes de los fondos comunitarios

La Xunta reitera que "queda tiempo para finalizar el actual PDR 2014-2020, ya que se prorroga casi dos años más del período señalado para hacer efectivos los últimos pagados y cubrir el período de tiempo hasta que comienza la ejecución del siguiente PDR".