14 de noviembre de 2019
14.11.2019

Langosteira registra olas de más de once metros

La boya de A Coruña ciudad registra olas con alturas superiores a los siete metros

14.11.2019 | 11:46
Langosteira registra olas de más de once metros

El temporal con alerta roja en el mar hoy en A Coruña deja registros de olas de más de once metros en la boya de Langosteira, junto al puerto exterior coruñés. Sobre las diez de esta mañana se registraron picos que rozaron los 14, mientras que durante la tarde el oleaje ha aumentado su intensidad y ha pasado de casi diez metros de altura a superar los once metros, según informa Puertos del Estado.

La situación en el mar se está agravando en prácticamente todo el litoral gallego que se encuentra en un nivel de alerta roja por olas que pueden alcanzar los nueve metros, mientras que en la Costa da Morte coruñesa incluso podrán llegar a los diez metros.

A estas alturas del día, ya se han superado estas estimaciones.

Por ello, la ciudad de A Coruña se ha preparado para la pleamar, cuando se prevé que el fuerte oleaje pueda afectar o incluso rebasar la duna de Riazor y llegar al paseo marítimo.

El Ayuntamiento herculino ha cerrado al público las playas, los parques y jardines de la ciudad a consecuencia de esta fuerte borrasca.


VIENTO, LLUVIA, FRÍO Y NIEVE

La provincia de Lugo es hasta primera hora de este jueves la más afectada por la fría borrasca que llegará hoy a Galicia y que ha motivado un nivel de alerta roja en A Coruña y Pontevedra por oleaje y en la montaña de Lugo y Ourense por nieve.

A las ocho de la mañana, la temperatura más baja de toda Galicia se registró en Folgoso do Courel, con -0.9 ºC, en Lugo, mientras que de las estaciones por encima de los 900 metros hizo más frío en Xares, en A Veiga (Ourense), con -4.8 ºC pasadas las nueve de la mañana.

También en Lugo es donde ha soplado más fuerte el viento, a casi 110 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en Viveiro, esta madrugada, y ha llovido más intensamente, con 15,5 litros por metro cuadrado en Sambreixo, en Guitiriz, informa Meteogalicia.

Emergencias no ha recibido ningún aviso por incidencias destacables, según detallan a Efe fuentes del 112, pues el fenómeno meteorológico adverso se empezará a notar en las próximas horas.

En todo caso, advierte de que según los sistemas de observación y control de Augas de Galicia, el caudal de los ríos va en aumento, por lo que existe riesgo de avenidas puntuales en el entorno del Landro, Eume, Mandeo y Xallas.

La situación en el mar se agravará en prácticamente todo el litoral gallego hasta alcanzar el nivel de alerta rojo por olas que pueden alcanzara los nueve metros, mientras que en la Costa da Morte coruñesa incluso podrán llegar a los diez metros de altura.

El 112 explica que este episodio adverso coincide con mareas vivas que, en el momento de la pleamar, pueden dar lugar a inundaciones en el litoral de la Costa da Morte y las Rías Baixas.

También la Agencia Estatal de Meteorología informa de un fenómeno adverso de nivel naranja por viento, especialmente intenso en partes de las provincia de A Coruña y de Pontevedra, donde se esperan rachas que alcanzarán los 110 kilómetros por hora.

En cuanto a la nieve, el nivel de alerta es asimismo naranja por acumulaciones que pueden alcanzar los 20 centímetros en la montaña lucense y también en Ourense.

Por el momento, ha obligado a primera hora de este jueves a los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil a "embolsar" camiones en la Autovía del Noroeste (A-6) en la zona de Gomeán, así como a restringir el paso de vehículos articulados por la zona de Pedrafita do Cebreiro.

Además, la Consellería de Educación ha tomado la decisión de suspender las clases en toda la zona afectada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados