15 de noviembre de 2019
15.11.2019
La Opinión de A Coruña

Temporal en Galicia | Vientos de 125 km/h, olas de 11 metros y nevadas de más de 15 cm

Carreteras cortadas, restricciones a camiones, vuelos desviados, flota amarrada, apagones y clases suspendidas son algunos de los efectos de la borrasca 'Cecilia'

14.11.2019 | 23:27
Temporal en Galicia | Vientos de 125 km/h, olas de 11 metros y nevadas de más de 15 cm

INCIDENCIAS

  • Oleaje El fuerte oleaje obligó a activar la alerta roja en toda la costa, la primera decretada este otoño en Galicia. Las olas alcanzaron los 11 metros en A Coruña, con picos de 14. Hoy el aviso en el mar será de nivel naranja, por olas de entre cinco y siete metros
  • Vientos Las rachas máximas se registraron en Malpica, con casi 125 kilómetros por hora. Por encima de los 100 km/h también se colocaron Lira, Vimianzo, Viveiro, Bueu, As Neves y Ons
  • Apagones Más de 8.000 hogares sufrieron ayer apagones por los efectos de la fuerte borrasca 'Cecilia' a su paso por Galicia. Las zonas más afectadas fueron Miño, Oleiros, Vigo y Nigrán
  • Vuelos Los fuertes vientos provocaron desvíos en ocho vuelos de los aeropuertos de Alvedro y Peinador
  • Nevadas Más de 1.000 escolares del interior de Lugo y de Ourense se quedaron ayer sin clase por las intensas nevadas. Hoy se mantiene la suspensión en 15 centros de Lugo

Inundaciones, tormentas, granizo, apagones, temperaturas bajo cero, vientos que alcanzaron los 125 km/h, olas de más 11 metros con picos de 14, capas de nieve por encima de los 15 centímetros... La fuerte borrasca Cecilia se dejó notar tanto en mar como en tierra en A Coruña y por toda Galicia: flota amarrada en casi toda la comunidad por el fuerte oleaje; vuelos desviados en Alvedro y Peinador; más de 1.000 escolares sin clase en una treintena de colegios de la montaña de Ourense y Lugo por las nevadas; actividades extraescolares suspendidas por el vendaval; accesos a las playas cortados; camiones retenidos por la nieve en la A-6 a la altura de Pedrafita; tráfico cortado a vehículos pesados en la A-52 en A Gudiña también por nevadas; carreteras de montaña cortadas; salidas de vía por la presencia de placas de hielo en la calzada; vehículos atrapados por las intensas lluvias; árboles caídos, inmobiliario urbano arrastrado y tejados despedidos. En total, más de 700 incidencias en toda la comunidad. A Coruña fue la provincia más afectada con 441, seguida de Pontevedra (190), Lugo (56) y Ourense (30).

Galicia vivió ayer la primera jornada del otoño con alerta roja en el mar por olas que superaron los 10 metros de altura, pero también las intensas lluvias (por encima de los 50 litros) obligaron a activar el nivel amarillo en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y en A Mariña.

Los fuertes vientos dejaron rachas que superaron los 120 kilómetros por hora en el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña y en la zonas de las Rías Baixas y Miño (nivel naranja) y las copiosas nevadas sobrepasaron los 20 centímetros en la montaña de Lugo (aviso naranja) y los 10 en la interior de Ourense (nivel amarillo).


Las intensas lluvias también obligaron al 112 a activar la alerta por riesgo de desbordamiento de 13 ríos, entre ellos el Mandeo y el Eume, en la comarca coruñesa.

El mayor nivel de precipitaciones que dejó Cecilia a su paso por Galicia se registró en Os Ancares con 51 litros por metro cuadrado y Guitiriz, con 40.

TEMPERATURAS

El mercurio dejó mínimas de hasta -4,8 grados en A Veiga y -4,3 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), según el balance de MeteoGalicia. También soportaron temperaturas bajo cero en Cervantes (-2,8) y en Pedrafia (-2,6). En las ciudades los valores nocturnos se movieron entre los 3 grados de Lugo y los 9 de A Coruña. En Vigo, el termómetro cayó a los 8º; en Pontevedra, a los 7º; en Ferrol y Ourense, a los 6º; en Santiago, a 5º.

Las máximas en las urbes oscilaron entre los 9 de Lugo y los 16 de Pontevedra. En A Coruña, Vigo, Ferrol y Ourense se registraron 13 grados. Y en Santiago, 11.

Las máximas rachas de viento se alcanzaron en Malpica (124,2 kilómetros por hora) y en Lira (123,1), ambas localidades en la provincia de A Coruña. También con valores por encima de los 100 kilómetros por hora destacan Viveiro, con 109,8 km/h; Vimianzo, con 108,9; Bueu, con 108,3 y As Neves y Ons, con 107 y 104 km/h, respectivamente.

El temporal también provocó apagones en distintos puntos de la comunidad. Unos 8.000 usuarios se vieron afectados, según informó Naturgy. Las áreas con más incidencias debido a los cortes de suministro eléctrico fueron los municipios coruñeses de Oleiros y Miño y la costa del sur de Pontevedra, especialmente en Vigo y Nigrán. En la ciudad de A Coruña se vio afectado el alumbrado público. Todo apunta a la tormenta eléctrica de primera hora de la mañana, un fenómeno meteorológico que dejó más de 130 rayos en toda Galicia.

La fuerte borrasca también obligó a amarrar la flota en prácticamente toda la comunidad debido a la alerta roja que dejó olas que llegaron a superar los 10 metros. La boya de Langosteira en A Coruña registró olas más de 11 metros con picos que rozaron los 14. En cabo Vilán se alcanzaron los 10 metros, seguida de los 9,6 en cabo Silleiro y los 7,4 en Estaca de Bares, según datos de Puertos del Estado. Además, el fuerte oleaje también obligó a suspender el transporte marítimo en la ría de Vigo.

Los fuertes vientos también afectaron a las rutas aéreas en Galicia, en concreto en A Coruña y Vigo.

Cinco vuelos con destino Alvedro -uno de ellos chárter- fueron desviados a Lavacolla. Dos de ellos provenían de Madrid, dos de Barcelona y otro de Bilbao. Además, se canceló otro entre Madrid y A Coruña, que debía llegar a las 17.05 a la ciudad herculina, pero no llegó a salir.

En Peinador hubo problemas con tres vuelos con origen en Madrid. Dos de ellos fueron desviados a Santiago, mientras que un tercero fue cancelado.

Las intensas nevadas en el interior de Galicia obligaron a suspender ayer las clases en 29 centros de las provincias de Lugo y Ourense. En total 1.009 alumnos que no asistieron al colegio por problemas en la red viaria. Para hoy, la Comisión Escolar de Alertas mantendrá la suspensión de la actividad lectiva en las zonas de montaña de Lugo, con casi 800 niños de 15 centros educativos afectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook