PP y PSOE de Mugardos estudian presentar una moción de censura contra la alcaldesa, Pilar Díaz, de Esquerda Unida (EU). De prosperar la propuesta, que todavía no fue registrada en el Concello, el nuevo regidor sería el popular Juan Domingo de Deus con el apoyo puntual de los socialistas, que se quedarían en la oposición.

A mediados de octubre, la alcaldesa retiró las competencias en Personal y Servicios al primer teniente de alcalde, José Ángel Martínez (PSOE), que formaba parte del gobierno local junto a otros ediles de su mismo partido. Martínez indica que fue entonces cuando los tres decidieron pasarse a la oposición. Sin embargo, el socialista ya había denunciado que Pilar Díaz "no cumplía" el acuerdo del reparto de competencias que habían firmado Izquierda Unida y PSOE tras las elecciones municipales, informa Europa Press.

A ello se suma que, según el portavoz socialista, la regidora "no está llevando a cabo políticas de izquierdas" y sus acciones al frente del Ayuntamiento "dejan mucho que desear". Por ello, hace más de un mes el líder del PP local sugirió que podía tomar la Alcaldía a través de una moción de censura que el PSOE podría apoyar con determinadas "condiciones", según Martínez, aunque descarta formar parte de un cogobierno.

Preguntado sobre si cuenta con la autorización del partido para catapultar a los populares al poder en el municipio, asegura que "ya habló' con sus superiores orgánicos y que "no" tiene "la sensación de que actúe en contra" de la ideología de la formación. En cualquier caso, está previsto que la agrupación local del partido se reúna en asamblea hoy para decidir su postura.

Por parte del PP, Juan Domingo de Deus, justifica la moción de censura en que el municipio "está llegando a un punto" que ve "peligroso". "La alcaldesa deja de pagar muchas cosas, no justifica facturas, paraliza la administración y no quiere hablar con la oposición", cuestionó.