El Parlamento gallego eligió ayer como senadores por designación autonómica a Elena Muñoz y Jesús Vázquez, ambos a propuesta del PP, y a Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG). Los candidatos del PP lograron el respaldo de 51 de los 70 diputados que votaron, mientras que el candidato socialista se hizo con 59 apoyos. Además, hubo 10 votos en blanco, en un sistema de elección en el que no se puede votar en contra.

El diputado socialista, que ha recibido la felicitación personal del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la votación, es la única novedad respecto a la elección realizada tras las elecciones generales del pasado abril, ya que los dos senadores a propuesta del PP son los mismos.

Entonces, la correlación de fuerzas en el Parlamento autonómico, indicaba que correspondía a En Marea como segunda fuerza „antes de que se fracturase y se formase el Grupo Mixto„ proponer a un candidato. Pese a que el grupo se rompió en el trámite de elección, un informe del Parlamento avaló que correspondía al espacio antes denominado En Marea la propuesta y no al PSdeG.

El elegido en aquel momento fue el exconcejal de Marea Atlántica en A Coruña José Manuel Sande, que fue senador hasta la disolución de las Cortes previa a la nueva celebración de generales, el pasado 10 de noviembre.

Dado que el PSdeG es desde la ruptura de En Marea el segundo grupo del Parlamento le correspondía proponer a un candidato para cubrir una de las tres plazas del Parlamento gallego en la Cámara alta. La pasada semana, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, compareció ante los periodistas junto con Xoaquín Fernández Leiceaga, para anunciar que el hasta ahora portavoz del grupo parlamentario socialista sería la elección del grupo.

Tras la votación, en declaraciones a los periodistas, los tres nuevos senadores designados agradecieron el apoyo de la Cámara para representar los intereses de Galicia en la Cámara alta.