Los presupuestos de la Xunta para el año que viene siguen su tramitación en el Parlamento después de quedar rechazadas por el voto contrario del PP todas las enmiendas que presentaron los grupos de la oposición en la Cámara. La aprobación definitiva será el próximo 17 de diciembre.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, reivindicó que Galicia vuelve a ser de las primeras en tramitar sus cuentas, con lo que tendrá una capacidad de gasto de 10.149 millones de euros en 2020, un 3% más. Se trata, según destacó, del quinto presupuesto "expansivo" que presenta la Xunta de forma consecutiva, con más recursos, pero "prudente" para presentar a la comunidad como "antídoto al bloqueo estatal".

Además, hizo hincapié en que "lo primero" que hará el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo cuando se constituya el nuevo Ejecutivo central será pedir el pago "íntegro" de los 700 millones que reclama la Xunta, procedentes de las entregas a cuenta, el IVA y el cumplimiento de la normativa fiscal. De momento, solo ha recibido 60.

Críticas de la oposición

Los grupos minoritarios censuraron que las cuentas no atiendan a los retos del país, que apliquen políticas fiscales reaccionarias y que no respondan a la realidad de la comunidad.

Así, en el turno de los grupos, Fernández Leiceaga (PSdeG) sostuvo que estas cuentas "no dan respuesta adecuada a los principales retos" de Galicia, en los que identifica el impulso al crecimiento económico, la crisis industrial, la reducción de desigualdades y el refuerzo de servicios públicos. "Existen otras medidas más ambiciosas, más importantes", sostiene, pues "hay que invertir más de lo que se está haciendo".

En su intervención, Manuel Lago (Grupo Común da Esquerda) lamentó que estos presupuestos "son malos" y opina que "no son electoralistas" porque "no hay nada que ilusione a la sociedad". Censuró la política fiscal de la Xunta y del PP por "reaccionaria", toda vez que presenta rebajas "en impuestos que gravan la riqueza y el patrimonio", lo que sitúa al PP gallego "junto a algunos de sus socios".

La portavoz del Bloque, Ana Pontó, aseguró que estos presupuestos son "como una explosión nuclear". Así, se ha valido de la frase con la que comienzala serie Chernobyl „"¿cuánto cuestan las mentiras?"„ para denunciar que el "gobierno caníbal" de la Xunta "repite mentira tras mentira" con "la esperanza" de que no se identifique "la verdad".

Por su parte, Luís Villares (Grupo Mixto) reprobó que estos presupuestos de "carácter antisocial" son los "de un gobierno que cree en la derrota de Galicia, que no cree en el propio país".