Las cinco denominaciones de origen vitivinícolas gallegas acaban de terminar la vendimia de este año y han superado los 64 millones de kilos de uva recogidos. Es la tercera cosecha más abundante de la historia tras los más de 64 de 2018 (un 0,17% más que la de este año) y los 77,8 de 2011. Además, las cinco últimas cosechas están entre las siete más abundantes desde que hay datos: 63,5 millones de kilos en 2015; 60,8 en 2016; 61,1 en 2017; 64 en 2018 y 64 en 2019. La cosecha de este año se sitúa un 6,5% por encima de la media del decenio.

Las previsiones que manejaban las cinco denominaciones era alcanzar los 65 millones. Al final se han quedado en 64, sobre todo porque la de Rías Baixas, que recoge la mitad de toda la uva que se vendimia en Galicia, cayó casi un 16%. De los 64 millones de kilos, algo más de 51 son variedades blancas y los 12,8 restantes, tintas.

Los técnicos aseguran que, en general, la uva de este año es de muy buena calidad, pese a las condiciones meteorológicas adversas en el momento de la floración que sufrieron algunas zonas de la comunidad. Las vendimias más madrugadoras fueron las de Rías Baixas y Ribeiro, que se iniciaron el 28 de agosto.

En tres de las cinco denominaciones, Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras, el incremento superó el 15%, mientras que en Monterrei el crecimiento fue leve (1,8%).

►Rías Baixas: escasa oferta. Durante esta campaña, en la denominación de origen de Rías Baixas se ha producido una bajada del 15,8% con respecto a la vendimia de 2018 al pasar de 38,5 millones de kilos a 32,4. Debido a esta caída, los empresarios ven con preocupación que la producción estimada de 22 millones de litros de vino no cubrirá los niveles de venta de los últimos años, ya que en las bodegas apenas hay existencias de añadas anteriores.

"La uva entró en las bodegas sana y con buenas graduaciones", asegura el órgano de Control y Certificación. Por ello, prevé una añada de calidad y muy aromática.

Los 5.177 viticultores implicados en la presente vendimia recogieron 31.290.082 kilos de variedad albariño, que representa el 96% de la uva producida en la denominación.

El desarrollo del viñedo, según explican fuentes de la denominación, estuvo marcado por una adversa meteorología que motivó "una brotación muy rápida e irregular". Los cambios bruscos de temperatura durante los meses de marzo y abril provocaron "cierta ralentización" en el viñedo. Como consecuencia, se produjeron racimos pequeños y poco compactos. Al final, la estabilidad climatológica durante agosto y septiembre permitió "una vendimia tranquila".

►Ribeiro crece un tercio. La segunda denominación de origen con mayor producción ha sido la de Ribeiro, la última en incorporarse a la vendimia gallega. Tras dos años en los que las heladas, la sequía y las enfermedades redujeron la cosecha hasta tocar suelo en el ejercicio pasado, en este la cosecha casi se incrementó un tercio (32,5%) al pasar de los 8,8 millones de kilos de 2018 a los 11,8 de este. La Denominación de Origen Ribeiro ha calificado la cosecha de este año como "muy buena".

►Ribeira Sacra: récord histórico. El tercer mayor incremento de las cinco denominaciones de origen ha sido para la de Ribeira Sacra, que le ha llevado a su récord histórico desde que se puso en marcha hace más de 20 años. La cosecha creció un 17%.

Las 96 bodegas que vendimiaron este año recogieron 7,2 millones de kilos, por lo que la campaña de 2019 se convierte en la más abundante de la denominación, después de rozar en 2011 los 7 millones de kilos y superar en casi 1.100.000 la marca del pasado ejercicio.

►Valdeorras casi duplica. Valdeorras ha sido la denominación de origen gallega con un mayor incremento. Se recogieron 6,7 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento de dos millones con respecto al año pasado o, lo que es lo mismo, casi un 45% más. "La de este año ha sido una de las vendimias más abundantes de la década", confirmó el presidente de la entidad, José Luis García Pando, debido a las favorables condiciones climatológicas que acompañaron a esta campaña desde el principio.

Gracias al incremento de los dos millones de kilos, Valdeorras ha superado a Monterrei y se convierte en la cuarta denominación de origen gallega con la cosecha más abundante.

Por variedades, se sitúa a la cabeza en cantidad la uva godello (con más de 3,5 millones de kilos), seguida de la mencía, con más de 1,8. De la variedad alicante se recogieron 849.822 kilos y de la jerez (palomino fino) 505.470.

►Monterrei: también cosecha récord. Al igual que Ribeira Sacra, Monterrei también ha logrado este año una cosecha récord con 5,6 millones de kilos de uva recolectados. Es un 1,8% más que hace un año, cuando también había sido la más abundante de su historia.

La campaña concluyó con unos "fantásticos resultados a nivel cuantitativo y cualitativo", afirma la presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva, "ya que se ha vuelto a lograr un máximo histórico, superando en 41.000 kilos la campaña 2018, hasta ahora la más exitosa".

Con respecto a la cifra de variedades vendimiadas, se han recolectado 3,5 millones de kilos de uva blanca, mientras que de uva tinta han sido 2 millones.

"El estado fitosanitario de la uva ha sido excelente, así como las condiciones climáticas durante la campaña, lo que ha permitido que se recolectaran las uvas de modo gradual, siendo de este modo una de las campañas más largas de la historia", destaca la presidenta.