Por tierra y aire. No habrá prácticamente carretera que se escape a la vigilancia de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y del helicóptero Pegasus en lo que resta de año. Con el objetivo de disuadir a los más imprudentes al volante, la red viaria gallega afrontará en poco más de un mes cinco campañas especiales que sumarán más de 700.000 controles: una media de 17.000 vehículos inspeccionados cada día. Durante la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, bajo el lema Recordar y reflexionar-Recordar y Responder, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, hizo ayer balance de los accidentes mortales en lo que va de año en la comunidad „83 fallecidos, doce menos que hace un año (un 12,6% menos)„y advirtió de la lacra que supone la siniestralidad viaria entre los jóvenes. "Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en el mundo, y la primera en personas de entre 15 y 29 años", lamentó Losada, quien advirtió de la necesidad de tomar medidas cuando antes para frenar esta tendencia, con especial incidencia en los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. "Si no lo hacemos, las previsiones hablan de que los accidentes serán la séptima causa de la muerte a nivel mundial en 2030", sentenció.

La menor percepción que tienen los jóvenes del riesgo, junto con su escasa experiencia al volante y la sobrevaloración de su capacidad de reacción en carretera son sus principales enemigos. La radiografía de la accidentalidad en la red viaria gallega revela que uno de cada cuatro muertos en siniestros de tráfico es menor de 34 años.

Para tratar de revertir las negras estadísticas de Tráfico en la comunidad e intentar llegar al objetivo cero víctimas, la DGT pondrá en marcha cinco campañas especiales hasta finales de año con el control a más de 700.000 vehículos. Los agentes dedicarán 125.000 horas de trabajo en estos operativos, en los que recorrerán más de un millón de kilómetros.

En lo que va de año, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia realizaron 27 campañas especiales. Solo de velocidad, alcohol y drogas, los agentes controlaron más de 3,5 millones de vehículos „una media de más de 11.000 cada día„. Por pisar más de la cuenta el acelerador, fueron denunciados más de 100.000 conductores y por ponerse al volante en estado ebrio, más de 10.000. "Estamos muy preocupados. Aún vemos muchas imprudencias en las carreteras gallegas", lamentó el delgado del Gobierno durante el acto conmemorativo, al que también asistieron la jefa de Tráfico en A Coruña y coordinadora de los centros territoriales en la comunidad, Victoria Gómez Dobarro, y la delegada de Stop Accidentes-Galicia, Jeanne Picard.

Utilizar el móvil mientras se conduce y viajar sin cinturón de seguridad son otras de las conductas que suman más denuncias en Galicia; casi 5.000 en el caso del suo de dispositivos electrónicos y más de 8.000 a conductores y pasajeros sin cinturón.