El sector cerquero del Cantábrico Noroeste (que incluye al gallego), el del golfo de Cádiz y el portugués, unidos en el cerco ibérico, pusieron ayer sobre la mesa en Matosinhos los principales problemas que podrían lastrar a la flota en caso de que las previsiones más negativas se cumplan. La cuota de la sardina es un tema que preocupa mucho a los pescadores, ya que es una especie muy importante para este segmento y las posibilidades de pesca no se acercan a sus necesidades. El plan de gestión de España y Portugal para recuperar el buen estado de este pescado azul está dando sus frutos. Así lo recogen los resultados de los estudios científicos y la visión del sector. "La biomasa en 2020 estará sobre las 300.000 toneladas, por lo que deberían establecer, como mínimo, 30.000 toneladas para los dos países", reclama el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

El portavoz de los cerqueros gallegos señala que "no podemos estar como hasta ahora". Además ven que hay un "gran diferencia" entre su apreciación de que sí hay sardina en el mar y la de los científicos, que son "muy restrictivos". A pesar de esta discordancia, el cerco piensa que la última evaluación que harán los biólogos será positiva ante la abundancia de la especie, reflejada en los resultados de las investigaciones. Por ello insisten en su postura de que para el año España y Portugal tienen que contar con un mínimo de 30.000 toneladas de la especie, pero también se debe tener en cuenta el factor socioeconómico de la pesquería. "Así no podemos continuar", lamenta García.

La recomendación de recortar un 50% la cuota de jurel en la zona IXa „de Fisterra al golfo de Cádiz„ también fue tratada en la reunión. "La Comisión Europea se alejó de la recomendación del Centro Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés)y recomendó el plan de gestión presentado por Pelac, que establece un máximo de 45.000 toneladas a pescar", resume García, que apunta que esta situación, si se cumple, sería "un desastre total para el cerco".

Además de estos dos puntos, el sector tampoco cuenta con cuota de anchoa en la zona IXa para poder pescar, ya que solo hay disponibles 10.000 toneladas para España y Portugal. "No podríamos capturar jurel en la IXa, ni anchoa en esa zona, no tenemos sardina... Se juntan tres factores que hundirían a la flota completamente. Ya uno solo desestabiliza, la conjunción de los tres sería la ruina", manifiesta el representante de Acerga. "Están oprimiendo tanto al sector que esto parece un acoso, un derribo total. La biomasa de la anchoa en la IXa es de 180.000 toneladas, pero la recomendación de pesca son 10.000, ni el 10%", manifiesta García.

Estos tres puntos tratados en el encuentro son "claves" para la supervivencia de esta flota. "Cada vez complican más las cosas. Parece que lo que se pretende es acabar con la pesca de cerco", denuncia el portavoz de Acerga.