El sindicato Unións Agrarias (UUAA) denuncia "el recorte" por parte de la Xunta de las ayudas europeas a la ganadería de montaña y solicita a la Comisión Europea que no autorice "la reprogramación antisocial" de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia que propone la Consellería del Medio Rural.

UUAA informa en un comunicado de que el Gobierno gallego envió el lunes a Bruselas, como último día de plazo, la reprogramación de dichos fondos 2014-2020, "necesaria „indica„ al haber ejecutado únicamente un 45% de los fondos a un año del fin del período de ejecución ordinaria, que finaliza en 2020".

El sindicato agrario señala que la propuesta enviada a Bruselas por parte de Medio Rural incluye al cancelación de la asignación de 22,88 millones que estaban programados para ser percibidos antes de 2020 por las explotaciones ganaderas, fundamentalmente de montaña, "y que supondrá en la práctica que dejen de recibir una media de 3.821,89 euros por explotación y 505,81por explotación las situadas en zonas con limitaciones naturales distintas de montaña".

Además, UUAA denuncia "la política de hechos consumados" que supone recibir las alegaciones de la organización agraria el día 18 de noviembre, "para enviar la propuesta de modificación a la Comisión al día siguiente, 19 de noviembre, después de haber agotado los plazos fijados por la Comisión Europea para remitir la propuesta, con fecha inicial el 18 de agosto".

Para el sindicato, este hecho "evidencia a las claras la falta de interés de la Xunta en negociar y tomar en consideración las aportaciones de los socios del Comité de Seguimiento de los PDR y el desprecio a sus alegaciones".

Por ello, Unións Agrarias ha solicitado en sus alegaciones que la Comisión "rechace de plano esta propuesta de la Xunta y la fuerce a negociar las prioridades y objetivos de la reprogramación con los agentes del sector rural y agroganadero", explica el sindicato.