22 de noviembre de 2019
22.11.2019

El tiempo en Galicia | Un nuevo temporal con alerta amarilla por fuertes lluvias y viento

Una borrasca profunda, que lleva asociado un sistema frontal muy activo, traerá hoy precipitaciones de más de 40 litros, rachas por encima de 80 km/h y olas de 5 metros

21.11.2019 | 21:25
Dos bomberos retiran una rama del paseo de Riazor durante el último temporal.

Cuando aún no se han apagado los ecos del último temporal, llegan dos nuevos hoy y el domingo. El primero, una borrasca profunda procedente del Atlántico, entró a última hora de ayer y dio inicio a un temporal de lluvia y viento que durará hasta mañana.

Como consecuencia, Galicia está hoy en aviso amarillo por lluvias que pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, vientos con rachas superiores a los 70-80 kilómetros por hora y olas de cuatro a cinco metros de altura.

Así lo refleja el Boletín de tiempo meteorológico con avisos publicado por MeteoGalicia, que indica que una borrasca se acercará mucho a Galicia y dejará un episodio de fuerte viento al principio de la jornada y lluvias persistentes y de intensidad moderada durante todo el día.

El aviso amarillo por lluvia estará activado hasta las 15.00 horas de hoy en el suroeste de A Coruña, mientras en la provincia de Pontevedra y en el sur y montaña de Ourense se mantendrá hasta las 18.00 horas.

Rachas de viento fuerte

En cuanto al viento, se esperan rachas superiores a los 70-80 kilómetros por hora hasta las 09.00 horas en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Este aviso amarillo se volverá a activar a partir de las 21.00 horas en las mismas zonas, así como en la montaña de Ourense.

En cuanto al aviso amarillo por olas, debido al mar de fondo del oeste con olas de cuatro a cinco metros de altura, se activará a partir de las 12.00 horas de hoy en A Costa da Morte y en las Rías Baixas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó que a medida que la borrasca atraviese el Atlántico y se acerque a la costa irá ganando en intensidad por lo que la lluvia será "generalizada".

La borrasca, que se moverá por el Golfo de Vizcaya, muy cerca de Galicia, lleva un sistema frontal asociado "muy activo" que provocará lluvias y chubascos "muy eficientes" sobre todo hoy. Las precipitaciones pueden llegar a ser localmente persistentes y ocasionalmente fuertes y con tormentas. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200-1.300 metros ya en la madrugada de mañana.

Entre mañana y el domingo se espera una mejoría transitoria ya que la borrasca se retirará al Mediterráneo, pero a partir del domingo un nuevo frente atlántico dejará abundantes precipitaciones y soplará viento fuerte en Galicia.

Según las previsiones de MeteoGalicia, esta nueva borrasca tiene un frente asociado que llegará en las horas centrales del domingo. De este modo se espera un día de cielo muy nublado, con lluvias, que comenzarán ya por la mañana de manera débil en el litoral atlántico, tenderán a extenderse al resto de Galicia y aumentarán su intensidad por la tarde.

Por otra parte, el temporal costero que mantuvo ayer en alerta naranja a las provincias de A Coruña y Pontevedra dejó vientos de 90 kilómetros por hora y olas que superaron los cuatro metros, según MeteoGalicia y Puertos del Estado.

En la provincia coruñesa se registró en Punta Candieira, en Cedeira, la racha de viento más intensa, 90,8 kilómetros por hora, y también la ola más alta, 4,45 metros en Cabo Vilano-Sisargas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados