El próximo Xacobeo, que se celebrará en 2021, impulsará la apertura, al menos, de una decena de hoteles que se sumarán a los más de 900 que hay ahora en la comunidad gallega.

La llegada del Año Santo ha animado al sector a incrementar la oferta de plazas hoteleras que con la inauguración de esta decena de establecimientos superará las 55.000. A Coruña, Vigo, Lugo, Sanxenxo, Padrón o Cuntis asistirán a la apertura de nuevos hoteles antes de que llegue el Xacobeo.

Este incremento se producirá después de que desde la celebración del último Año Jacobeo en 2010 la cifra de este tipo de establecimientos solo aumentase un 8% al pasar de los 839 a los 907 que había a finales del año pasado, según el informe Dinamismo del sector hotelero en Galicia (2009-2019). En la última década, la cifra de plazas hoteleras también ha tenido un crecimiento contenido: un 5,3% hasta las 54.960. Con la apertura de esta decena de establecimientos se superarán las 55.00.

El sector considera positivas estas nuevas aperturas. "Vienen a reforzar la oferta turística y pasarán factura a aquellos que no sepan evolucionar", asegura Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, quien cree que hay cabida en el mercado para más establecimientos. "Dependerá de la calidad de los hoteles, si son buenos no tendrán problemas", asegura. Además, hasta 2038 se celebrarán cuatro Xacobeos (2021, 2027, 2032 y 2038) por lo que demanda de habitaciones será elevada durante estos años.

La ciudad de A Coruña verá, al menos, el nacimiento de tres nuevos hoteles. El primero supondrá el desembarco de la cadena Hilton en Galicia con su DoubleTree by Hilton A Coruña. La previsión es que abra durante la primavera del próximo año en el edificio que albergaba la antigua sede de Red Eléctrica en la calle Zalaeta. Será de 4 estrellas y tendrá 59 habitaciones. En A Coruña también está previsto que a mediados del próximo año arranquen las obras para la apertura de otro hotel en la calle San Andrés 56 y el objetivo es que esté listo antes del Xacobeo 2021.

En la ciudad de Lugo también habrá dos nuevas ofertas hoteleras. Ya está concedida la licencia para un establecimiento de 4 estrellas y 89 habitaciones en la calle Marina Española. También se trabaja para abrirlo antes del Año Santo. Lo mismo ocurre con otro establecimiento de 50 habitaciones en la Plaza Santo Domingo.

En Vigo está a punto de inaugurarse un nuevo hotel de dos estrellas y 24 habitaciones en la confluencia entre las calles Urzaiz y Vázquez Varela. En esta ciudad, se construirá un nuevo complejo hotelero de cuatro estrellas en los terrenos de antiguo hotel Samil. El objetivo es que se inaugure en verano del próximo año.

El municipio gallego con mayor número de plazas hoteleras es Sanxenxo, que con 7.445 concentra el 13,5% del total de la comunidad. La previsión es que se inauguren dos nuevos establecimientos antes del Año Santo.

Padrón ampliará su oferta de hoteles y contará con uno de 4 estrellas. Tendrá una treintena de habitaciones y se prevé que se inaugure para el Xacobeo. En Cuntis también está en fase de construcción un hotel-balneario que tendrá la categoría de 4 estrellas y contará con 28 habitaciones, repartidas en dos plantas.

Al calor del acontecimiento no solo se abrirán nuevos hoteles, sino que una elevada cantidad de los 900 que ya están en funcionamiento acometerán reformas. Es el caso del Augusta Spa Resort de Sanxenxo que subirá de las 4 a las 5 estrellas. Además de este hotel, en este concello hay otros cuatro establecimientos de 4 estrellas: Carlos I Silgar, Nayef de Canelas, el Hotel Sanxenxo y el Galatea.

Este año también se han reformado o se han abierto al público, por ejemplo, el Noa Boutique en Santa Cruz; el Alda Sada Marina; el Barcelo Occidental en Vigo; el Oca Hoteles en Foz; el A Reigosa en Ponte Caldelas o el Hotel Señorío de Rubiós en Ponte Caldelas.

Para ayudar a estas reformas, la Xunta lanzó a primeros de año dos líneas para la mejora de los alojamientos turísticos por importe de cuatro millones. La primera es el programa Reforma TUR 2019, una iniciativa que cuenta con una inversión de tres millones para facilitar la mejora y modernización de servicios de 500 establecimientos hoteleros (hoteles, hoteles balneario y hoteles talaso) con un máximo de 40 plazas, así como instalaciones de turismo rural y albergues privados situados en el Camino de Santiago. La segunda la lanzó la Consellería de Cultura e Turismo para actuaciones de mejora de las infraestructuras de los establecimientos turísticos de alojamiento reglado de la comunidad. "Las subvenciones se han quedado cortas y le hemos pedido a la Xunta que las refuerce", explica Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia

Antes de la apertura de la decena de hoteles que están previstos para el Xacobeo, la comunidad cuenta con ocho establecimientos y 1.590 plazas de 5 estrellas; 115 y 16.095 de 4; 154 y 11.737 de 3; 314 y 14.982 de 2 y 316 y 10.556 de 1. El mayor incremento en la última década se ha producido en los de cuatro estrellas, al pasar de 87 a 115. Los únicos que disminuyeron en este periodo fueron los de una estrella: -6,2%.

Por provincias, Pontevedra „con 25.780 plazas en 407 hoteles„ y A Coruña „con 18.357 plazas en 280 hoteles„ cuentan con la mayor oferta en la comunidad, mientras que Lugo „6.285 plazas en 127 hoteles„ y Ourense „4.538 plazas en 93 hoteles„se sitúan a más distancia.

Casi el 60% de los 313 concellos cuenta con un hotel, mientras que un 19,2% dispone de un hotel o una pensión. Un tercio de los ayuntamientos de A Coruña, Lugo y Ourense tiene un hotel y nueve de cada diez, un hotel o una pensión. En Ourense solo el 41% de los ayuntamientos posee un hotel, una cifra que crece al 60% si se suman las pensiones.

Sanxenxo y Santiago lideran la lista de plazas hoteleras por municipio, con 7.445 y 5.721, respectivamente y suman el 24% del total. Por detrás, aparecen Vigo „4.192„, A Coruña „3.738„ O Grove „3.036„, Lugo „1.301„ y Pontevedra, con 1.130.

Mondariz-Balneario, con solo 618 habitantes, posee una tasa de 81,2 plazas hoteleras por cada 100 habitantes, la mayor de Galicia, seguido de Sanxenxo, con 43,3, y O Grove, con 28,4.