El operativo de retirada del combustible del 'Blue Star', el buque encallado desde el viernes en la ría de Ares (A Coruña), se iniciará este martes "si es posible", ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en rueda de prensa en la Torre de Control Marítimo.

Lo ha hecho tras una reunión con presencia también de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo, y del director de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), José Luis García, en la que se les ha informado "verbalmente" de los planes previstos por la naviera para la retirada del combustible --en torno a 100 toneladas-- y el posterior reflote del barco.

En su comparecencia, Losada ha reiterado que la "prioridad" del Gobierno es la extracción "del fuel y el gasoil" y ha confirmado que este lunes se les ha trasladado "verbalmente" el plan, que comenzará ya este lunes con el acopio de material necesario para iniciar "si es posible" esta operación el martes. "Del barco a tierra, el bombeo con mangueras y camiones cisterna", ha resumido sobre la actuación prevista.

"La operación en sí empezará en las próximas horas, no se puede decir exactamente cuándo", ha admitido Losada, quien ha subrayado que ya hay en la zona "técnicos y material". "Y más medios que desde Rotterdam está desplazando la empresa", ha dicho tras la contratación, por parte de la armadora, de la empresa holandesa SMIT Salvage, la misma que participó en los operativos del 'Prestige' y el 'Costa Concordia'.

"Y otra empresa nacional que se sumará a ello", ha añadido Losada quien ha recordado que existe también el "apoyo continuo" de los medios del Estado.

Retirada del combustible

Sobre la retirada del combustible, el delegado del Gobierno ha recalcado que hay, a bordo del barco, personal evaluando las actuaciones necesarias. "En pocos días espero que esté resuelto", ha dicho al ser preguntado sobre los plazos para su retirada.

No obstante, ha recalcado que "los tiempos los marcan los técnicos, la seguridad y las condiciones meteorológicas". "El deseo es que sea lo más rápido posible", ha reconocido, precisando que no es posible concretar si podrán iniciarse este martes.

Estado del buque

Preguntado por el estado del buque, ha asegurado que "se sigue chequeando continuamente". "En este momento no hay ningún cambio", ha recalcado incidiendo en que hay un seguimiento tanto por parte de la tripulación del barco como por los medios estatales, entre otros.

"Estamos tranquilos, están haciendo las cosas acorde a lo que dicen los técnicos", ha respondido al ser preguntado si la población próxima al lugar donde se encuentra el barco puede estar tranquila.

Además, ha subrayado que están activados los dos planes interiores del puerto de A Coruña y el de Ferrol y "en alerta" el plan marítimo existente en estos casos.

En cuanto a la tripulación del barco, ha confirmado que por parte del capitán se les comunicó, desde el primer día, que necesitaba su presencia el buque para las labores que se deben llevar a cabo por lo que, por ahora, seguirán a bordo del mismo.

Respecto a los medios necesarios para las labores está previsto iniciar, el delegado del Gobierno ha indicado que no es posible precisar "todavía" cuántos serán necesarios. De estas labores, ha admitido que se trata de una operación "compleja", en particular el reflotamiento del barco.

En relación a esta cuestión, ha apelado a la experiencia de la empresa contratada. "Como lo tendría Sasemar", ha apostillado. "Estamos tranquilos porque hay grandes profesionales que trabajan con seriedad", ha insistido.

Por otra parte, en cuanto a los planes que debe facilitar el armador para la operación de retirada del combustible y de reflotamiento del buque, ha incidido en que en el trancurso de esta tarde los debe hacer llegar por escrito. También se le requirió, por parte de la Secretaría General de Transportes, para que, cada 12 horas, informe de las actuaciones que se realizan.