La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este martes la intención de presentar la próxima semana ante el Parlamento de Galicia una iniciativa para debatir sobre el accidente del mercante 'Blue Star', que permanece encallado en la ría de Ares,accidente Blue Starencallado ría de Ares y "exigir responsabilidades a la Xunta".

Pontón ha indicado en una conferencia de prensa en A Coruña que diecisiete años después del accidente del petrolero 'Prestige', cuyo hundimiento generó una marea negra sin precedentes, la costa gallega "sigue desprotegida" y las administraciones públicas "no tomaron nota de lo que supuso aquella catástrofe".

En esta línea, ha criticado “el fracaso de la privatización de Salvamento Marítimo” y ha apuntado que “es muy grave que no se vaciasen los depósitos desde el primer momento” del quimiquero que quedó varado el pasado fin de semana.

“Ahora se dice que se va a retirar el combustible pero pasaron muchos días”, ha lamentado Pontón, que también ha señalado que “es un delirio que la armadora tenga que decidir contratar a una empresa privada”, en alusión a la firma holandesa Smit, que se encargará de esa labor.

En este sentido, ha abundado que “hay muchas cosas que dilucidar una vez se consiga sacar a ese barco” de la zona rocosa donde permanece encallado.

Por otra parte, ha avanzado que cuando se constituya el Congreso de los Diputados, solicitarán que Galicia tenga las “competencias” de Salvamento Marítimo y Protección del Litoral.