En seis meses, en mayo de 2020, entrarán en vigor las primeras normas técnicas para el planeamiento urbanístico de Galicia. Esta publicación pretende unificar los criterios técnicos para la elaboración de documentos de ordenación urbanística, hasta ahora muy heterogéneos y algo abstrusos para el ciudadano de a pie. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden que fija el plazo de su entrada en vigor.

Una de las bondades de esta "herramienta" consiste en "unificar la terminología y los conceptos urbanísticos generales", explican desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, encargada de redactar el documento. Las normas prevén la integración de la información en infraestructuras digitales de datos espaciales. Se dará de este modo tanto a los técnicos como a la ciudadanía "un acceso sencillo a los documentos".

Desde la Xunta defienden que "la tramitación del planeamiento debe ser una oportunidad, no un atranco para el desarrollo territorial". Las nuevas reglas del juego, explican, nacen de la "necesidad de facilitar y agilizar su elaboración, tramitación y conocimiento".

Esta normativa afectará ya a los planes que se encuentren en tramitación en mayo de 2020, es decir, a aquellos que aún no hayan superado su aprobación inicial en esa fecha. Desde su implantación, los concellos enviarán sus documentos de planeamiento de manera homogénea y comparable, así como con características compatibles con los sistemas informáticos de ordenación del territorio.

Los criterios técnicos abarcan, desde la parte más conceptual „"se concretan los conceptos utilizados habitualmente en la elaboración de las normas urbanísticas"„ a la de pura tramitación, para la que se fijan criterios únicos de elaboración, presentación y entrega de toda la documentación. Se ha atendido además a la simbología gráfica y a los formatos de entrega que, en todo caso, deberá emplear, según Medio Ambiente, "la cartografía oficial registrada y disponible en el Instituto de Estudos do Territorio".