La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, es crítica con los días que han transcurrido desde que el quimiquero encalló en la costa de Ares hasta que se ha puesto en marcha el operativo para proceder a la retirada del combustible. Avanzó ayer que su formación exigirá responsabilidades en el Parlamento gallego y en el Congreso. Aseguró que, en estos casos, "la primera medida de precaución" debe ser "vaciar los depósitos del buque". "Ya pasaron muchos días", aseveró.

La próxima semana se debatirá en la Cámara gallega una iniciativa del BNG en relación a la seguridad en las costas gallegas al considerar "sangrante" que sigan desprotegidas después del Prestige. El Grupo En Común ha colado en la sesión plenaria una pregunta al Gobierno sobre qué hemos aprendido desde entonces.

El portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, reclamó por su parte que el armador se haga cargo de todos los gastos derivados del encallamiento del quimiquero en Ares, entre los que incluye la pérdida para los mariscadores y marineros sin acceso a esta zona extractiva.